Eficacia y seguridad de la técnica de colocación de catéter de arteria pulmonar guiado por ultrasonido

RESUMEN

Introducción: 

Se ha discutido el uso de catéter en la arteria pulmonar (Swan-Ganz) por no ofrecer cambios en la mortalidad de los pacientes críticos; sin embargo, aún es una herramienta útil para monitoreo hemodinámico.

Objetivo: 

Ofrecer una alternativa en la colocación de catéter Swan-Ganz mediante ultrasonido en menor tiempo y sin complicaciones.

Material y métodos: 

Se realizó un estudio piloto, prospectivo, observacional, transversal y descriptivo. Se colocaron 26 pacientes con diversas patologías que ameritaban aporte aminérgico o inotrópico y catéter de arteria pulmonar. Se evaluaron los tiempos de colocación y complicaciones asociadas tras su colocación.

Resultados: 

Se obtuvo media de 91.46 segundos de colocación (rango de 60-122 segundos) tras introducir la punta del catéter por venodisección y 0% de complicaciones en 26 pacientes.

Discusión: 

El uso del ultrasonido ofrece un método alterno de colocación del catéter sin apoyo de fluoroscopia, curvas de monitoreo o presiones intracavitarias y reduce complicaciones.

Conclusiones: 

La colocación de Swan-Ganz por ultrasonido es un método alterno y seguro con un tiempo medio de 91 segundos para su inserción. Se requiere una muestra mayor para determinar si es eficaz el método y quizás un estudio multicéntrico.

Pablo Calzada Torres,* Felipe de Jesús Montelongo,* Jorge Arturo Nava López,* Aurea Carmona Domínguez*

* Medicina del Enfermo en Estado Crítico. Instituto de Salud del Estado de México, Hospital General de Ecatepec «Las Américas». Sede en Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=79697