¿Se puede predecir y prevenir la muerte súbita cardiaca en sujetos jóvenes? Algunas indicaciones para el urgenciólogo

Resumen

La muerte súbita e inesperada en jóvenes es un evento raro pero devastador. Aunque su incidencia es baja, se registran de 1,3 a 8,5 casos de muerte súbita cardiaca (MSC) por cada 100.000 jóvenes y se asocia frecuentemente con una autopsia negativa. Muchas de las causas de la MSC con autopsia negativa se heredan de forma autosómica dominante.
Algunas causas de MSC con autopsia positiva en pacientes jóvenes incluyen la miocardiopatía hipertrófica (MCH) y la displasia arritmogénica de ventriculo derecho. Las causas de autopsia negativa incluyen causas arritmogénicas heredadas, como el síndrome de QT largo, el síndrome de Brugada, la taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica, el syndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW) y la fibrilación ventricular idiopática. La pregunta importante para los profesionales de urgencias es: ¿cómo podemos predecir y prevenir la MSC en los jóvenes antes de la autopsia?

Introducción

La muerte súbita cardiaca (MSC) se define como la muerte presenciada de una persona, sin causa traumática, que se produce dentro de la primera hora desde el inicio de nuevos síntomas, o bien cuando la muerte no ha sido presenciada y se produce dentro de las 24 horas siguientes después de ser vista esa persona aparentemente bien5 . No se cree que la MSC se deba a un único evento desafortunado en la mayoría de los pacientes1. La tormenta perfecta de la patología subyacente, combinada con un momento transitorio de inestabilidad eléctrica, conduce a la vía común de la parada cardiaca (PCR). Una muerte tan repentina e inesperada en jóvenes es rara, pero devastadora para la familia y la comunidad en la que viven. La supervivencia se estima en apenas el 7%, a pesar de la creciente atención a la PCR extrahospitalaria y al concepto de cadena de supervivencia1. Un total de 11.000 personas menores de 45 años mueren repentina e inesperadamente cada año2. Después de excluir las causas más frecuentes de muerte inesperada, como el traumatismo, la sobredosis de drogas, el embolismo pulmonar, la hemorragia subaracnoidea y la oclusión coronaria aguda, la autopsia también puede revelar algunas causas estructurales de MSC. Las principales etiologías de las patologías estructurales cardiacas subyacentes difieren entre hombres y mujeres, con más enfermedad arterial coronaria (EAC) en los hombres y una mayor proporción de miocardiopatía dilatada en las mujeres (Tabla 1). Otras causas comunes de autopsia positiva para la MSC en pacientes jóvenes incluyen la miocardiopatía hipertrófica (MCH) y la displasia arritmogénica de ventrículo derecho (DAVD)1.

¿Qué explica una autopsia negativa en caso de MSC? Principalmente las causas arritmogénicas hereditarias, tales como los síndromes de QT largo y de Brugada, la taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica (TVPC), el síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW) y la fibrilación ventricular idiopática. Aunque no están incluidos en la “muerte súbita con autopsia negativa”, los accidentes automovilísticos con un solo vehículo implicado, el ahogamiento y otros accidentes igualmente inexplicables deberían suscitar la sospecha de arritmia maligna. Las convulsiones y la epilepsia también pueden atribuirse erróneamente como causas de muerte que bien podrían incluirse como la primera manifestación de la MSC, enmascarada con un síncope convulsivo3 . La primera manifestación de los síndromes de MSC de causa arrítmica (MSCa) es la muerte súbita en el 50% de las veces. La pregunta importante para los profesionales de urgencias es: ¿podemos predecir y prevenir la MSC en jóvenes?

White JL, Chang AM, Cesar S, Sarquella-Brugada G

Department of Emergency Medicine; Mayo Clinic College of Medicine, Rochester, Minnesota, EE.UU.

Department of Emergency Medicine; Sidney Kimmel Medical College of Thomas Jefferson University and the National Academic Center of Telehealth, Filadelfia, Pensilvania, EE.UU.

Departamento de Cardiología Pediátrica, Hospital Sant Joan de Déu, Esplugues de Llobregat, Barcelona, España.

Departamento de Arritmias Pediátricas, Hospital Sant Joan de Déu, Esplugues de Llobregat, Barcelona, España.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://emergencias.portalsemes.org/numeros-anteriores/volumen-30/numero-3/se-puede-predecir-y-prevenir-la-muerte-sbita-cardiaca-en-sujetos-jvenes-algunas-indicaciones-para-el-urgencilogo/