Estudio revela que riñones de donantes con hepatitis son seguros para trasplantes

7 de agosto de 2018

Los pacientes de diálisis que esperan un trasplante de riñón podrían aceptar con seguridad un órgano de un donante infectado con el virus de la hepatitis C (VHC), según lo dio a conocer un nuevo estudio.

El uso de riñones infectados con hepatitis C expandiría el grupo de órganos y salvaría vidas, dijo el doctor Peter Reese, investigador principal del trabajo y profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, Estados Unidos.

Hay una tremenda escasez de riñones para el trasplante“, subrayó. “Debido a la crisis de los opiáceos, hay muchas personas que mueren a causa de una sobredosis de drogas teniendo el VHC y que desean donar sus órganos“.

Pero estos riñones infectados se descartan, a pesar de que, por lo demás, están sanos. Y muchos son de gente más joven, indicó Reese.

De aproximadamente medio millón de pacientes en los Estados Unidos que se encontraban en diálisis por enfermedad renal en etapa tardía durante 2016, solo 19,000 recibieron trasplantes de riñón. Esto se debe en parte a la falta de órganos, según reportaron los investigadores. Y el tiempo promedio de espera para un riñón no infectado es de más de dos años, en comparación con ocho meses para un riñón infectado con VHC.

Los nuevos tratamientos menos tóxicos para la hepatitis C abrieron la puerta para trasplantar riñones infectados y posteriormente tratar con éxito la infección, señaló Reese.

En un estudio de 20 pacientes no infectados, los investigadores descubrieron que trasplantar los riñones infectados y luego brindar tratamiento para el VHC a los receptores daba como resultado una tasa de curación del 100 por ciento. La mitad fueron evaluados seis meses después de su trasplante y los otros un año después.

Descubrimos que estos trasplantes de riñón estaban funcionando tan bien como los trasplantes de riñón de pacientes no infectados“, destacó Reese.

El posible ahorro de costos sería significativo, agregó. La diálisis puede costar más de 88 mil dólares al año, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos.

Aunque algunos pacientes podrían no querer correr el riesgo asociado a un riñón infectado, otros podrían considerarlo una buena opción, dado el alto índice de mortalidad de pacientes en diálisis que esperan trasplantes, citaron los investigadores.

El estudio fue publicado en línea ayer en la revista Annals of Internal Medicine.

Por su parte, el doctor Adnan Sharif, nefrólogo especialista en trasplantes del Hospital Queen Elizabeth y la Universidad de Birmingham en Reino Unido, escribió un editorial acompañante.

Sharif mencionó que los excelentes resultados a corto plazo y la tasa de curación del 100 por ciento del VHC en los receptores de órganos deberían impulsar a los centros de trasplante a reconsiderar el uso de este tipo de riñones.

Debemos ser audaces en nuestro enfoque para utilizar los riñones con VHC“, dijo.

Sharif reconoció, sin embargo, que el uso de los riñones infectados con VHC representaría “un cambio importante en nuestra actitud frente al riesgo, la adquisición de órganos y el asesoramiento adecuado de los beneficiarios potenciales sobre los riesgos, aunque sean mínimos“.

Pero el costo-efectividad del uso de estos riñones versus permanecer en diálisis sería significativo, anotó.

Otro estudio, publicado en la misma revista en julio, informó un éxito similar en los trasplantes de riñones infectados con VHC en pacientes infectados con el mismo virus. Alrededor del 15 por ciento de los pacientes en diálisis tienen VHC, apuntaron los investigadores.

Sharif expresó que otros órganos de donantes infectados con VHC, como corazones y pulmones, también podrían ser trasplantados de manera segura, ampliando así el suministro de dichos órganos.

El uso de tales donantes podría conducir a muchos trasplantes que salven o mejoren la vida“, finalizó.

https://www.salud.carlosslim.org/estudio-revela-que-rinones-de-donantes-con-hepatitis-son-seguros-para-trasplantes/

Tags: