Los antitrombóticos se vinculan a complicaciones con hematuria

 

El uso de fármacos antitrombóticos está asociado a una tasa elevada de complicaciones a consecuencia de hematuria, muchas de las cuales pueden evitarse con un mejor tratamiento médico, afirman los autores de un nuevo estudio.

El estudio, publicado en el número del 3 de octubre de JAMA, demostró que, entre adultos de edad avanzada, el uso de fármacos antitrombóticos se relacionaba significativamente con tasas más altas de complicaciones que requerían consultas en el servicio de urgencias, hospitalizaciones y procedimientos urológicos para controlar la hematuria macroscópica (franca o gruesa).

“Nuestro mensaje fundamental es que los médicos deben asesorar a los pacientes en torno a la hematuria por fármacos antitrombóticos para evitar que terminen en el hospital”, dijo a Medscape Noticias Médicas el Dr. Robert K. Nam, autor principal, de la División de Urología, en el Sunnybrook Health Sciences Centre, en Toronto, Canadá.

“La hematuria macroscópica es un efecto secundario reconocido de los fármacos antitrombóticos pero tiene una gravedad variable y por lo general puede tratarse reduciendo la dosis del antitrombótico o suspendiendo temporalmente el medicamento”.

El Dr. Nam destacó que esta manifestación puede ser un signo de algún otro problema fundamental, como cáncer de vejiga y también puede desencadenar insuficiencia renal e infección, por lo que no debe de ser descartado.

“Aunque los médicos por lo general son muy eficientes para considerar los riesgos de complicaciones hemorrágicas graves, como hemorragia intracerebral o hemorragias digestivas por fármacos antitrombóticos, es posible que no consideren como un problema importante un poco de hematuria. A los pacientes a menudo no se les advierte sobre ello. Este es un efecto secundario evidente, pero en gran parte se desconoce la prevalencia, la gravedad y los factores de riesgo para la hematuria relacionada con el uso de fármacos antitrombóticos”, explicó el Dr. Nam.

“Nos sorprendieron mucho las elevadas tasas de ingresos hospitalarios y consultas en los servicios de urgencia a causa de la hematuria en pacientes bajo tratamiento con antitrombóticos. Muchos de estos ingresos hospitalarios y consultas de urgencias se pueden prevenir”.

Es necesario que todos los médicos hagan recomendaciones a los pacientes que incluyan la hematuria como un efecto secundario indeseable y que sea un dato clave para que acudan a consulta. “La mayoría de los casos se pueden controlar y evitar que se agraven, y los médicos necesitan investigar por qué ha ocurrido”, agregó el Dr. Nam.

El estudio de cohortes retrospectivo, basado en la población, utilizó datos del Institute of Clinical Evaluative Sciences de todos los ciudadanos de Ontario, Canadá, de edad ≥ 66 años (n = 2’518.064), entre los años 2002 y 2014.

Páginas: 1 2