Estudio revela que mujeres con asma son más propensas a desarrollar EPOC

11 de agosto de 2018

Más de 4 de cada 10 mujeres con asma desarrollaron enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y el tabaquismo intenso y la obesidad se encontraban entre los factores de riesgo significativos, así lo dio a conocer un nuevo estudio publicado en la revista Annals of the American Thoracic Society.

La investigación involucró a más de 4,000 mujeres con asma en Canadá que fueron monitoreadas durante aproximadamente 14 años después de haber sido diagnosticadas con la condición. Durante ese tiempo, el 42 por ciento de las mujeres desarrollaron EPOC.

Los investigadores examinaron los factores de riesgo para desarrollar asma y síndrome de superposición de EPOC (ACOS). Descubrieron que las mujeres que habían fumado más que el equivalente a un paquete de cigarrillos al día durante cinco años tenían una probabilidad mucho mayor de desarrollar ACOS que aquellas que fumaban menos cigarrillos o nunca fumaban.

Sin embargo, el 38 por ciento de las mujeres que desarrollaron asma y el síndrome de superposición de EPOC nunca habían fumado.

Estudios previos han encontrado un aumento alarmante de ACOS en mujeres en los últimos años y que la tasa de mortalidad de ACOS fue mayor en mujeres que hombres“, dijo la autora del estudio Teresa To, profesora de la Escuela de Graduados de Salud Pública de la Universidad de Toronto.

Necesitamos urgentemente identificar y cuantificar los factores de riesgo asociados con ACOS en las mujeres para mejorar su salud y salvar vidas“, agregó en un comunicado de prensa de la universidad.

La EPOC es una enfermedad pulmonar crónica causada principalmente por el tabaquismo y es irreversible. También es la tercera causa de muerte en los Estados Unidos, según la American Lung Association.

Además del tabaquismo, los investigadores encontraron que la obesidad, la vida en un área rural, los niveles educativos más bajos y el desempleo eran factores de riesgo significativos para el síndrome de asma y sobreposición de la EPOC.

Estos factores están asociados con ser pobre y tener menos acceso a la atención, tratamiento insuficiente del asma y falta de tomar medicamentos, todo lo cual puede llevar a ataques de asma más frecuentes que pueden causar cambios en las vías respiratorias que aumentan el riesgo de ACOS, explicaron los investigadores.

Los autores notaron que las personas pueden cambiar la mayoría de los factores de riesgo para ACOS identificados en el estudio.

https://www.salud.carlosslim.org/estudio-revela-que-mujeres-con-asma-son-mas-propensas-a-desarrollar-epoc/

Tags: