Ablactación temprana como factor de riesgo para neumonía muy grave

Resumen

Introducción:

La neumonía es una entidad frecuente en pediatría y sigue siendo una de las principales causas de morbimortalidad. En su estudio, se han encontrado factores de riesgo, como la ablactación temprana, que es uno de los más importantes.

Material y métodos:

Estudio descriptico y retrospectivo. Se tomaron los datos con base en las historias clínicas de niños menores de 5 años. Los datos fueron almacenados y estudiados en el programa Excel, y mostrados en tablas y porcentajes.

Resultados:

El estudio tuvo una muestra de 93 historias. Los resultados fueron distribuidos de la siguiente manera: el porcentaje de aquellos que eran menores de 2 meses y presentaron neumonía muy grave fue menor que en el grupo de aquellos mayores de 2 meses a los 5 años: 4,30%, que corresponden a 4 pacientes, y 95,7%, que corresponden a 89 pacientes. En el grupo de pacientes menores de 2 meses con neumonía muy grave que tuvieron o no ablactación temprana es igual. Debido a la escasa población incluida en esta categoría, no es posible determinar una relación de la ablactación temprana como factor de riesgo para la presentación de neumonía muy grave. Según los resultados obtenidos en el estudio, se puede aprecia que, en el grupo de mayores de 2 meses a 5 años, el porcentaje de pacientes enfermos con antecedentes de ablactación temprana fue mayor (58,4%) versus un porcentaje menor (41,5%) de los pacientes que no tenían este antecedente.

Discusión:

Evidenciar que más del 50% de la población del estudio presentó neumonía y ablactación temprana indica una relación importante entre esta y la presentación de neumonía muy grave en niños, sobre todo en los mayores de 2 meses hasta los 5 años.

Se puede concluir que hay una relación entre ablactación temprana y el padecimiento de una infección respiratoria grave, por lo que la lactancia materna sigue siendo un factor protector contra varias patologías, entre estas, las de afectación respiratoria.

Oscar Valdelamar Espitia, MD1 Eliana Paola Valderrama Martínez, MD2 Andrea Carolina Zárate Vergara, MD3 Irina Suley Tirado Pérez, MD4

1 Médico Pediatra, Universidad de Cartagena. Hospital Infantil “Napoleón Franco Pareja” (HINFP).

2 Médico Interno, Corporación Universitaria Rafael “Núñez”. Hospital Infantil “Napoleón Franco Pareja” (HINFP).

3 Médico Epidemiólogo. Residente de Cuidado Intensivo Pediátrico, Universidad de Santander.

4 Médico Epidemiólogo. Magíster en Cuidado Paliativo. Residente, Cuidado Intensivo Pediátrico, Universidad de Santander.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistas.asoneumocito.org/index.php/rcneumologia/article/view/264