Edema pulmonar agudo no cardiogénico secundario a hidroclorotiazida. Reporte de un caso y revisión de la literatura

RESUMEN

Las tiazidas son fármacos frecuentemente usados en la terapia de la hipertensión arterial. Las reacciones adversas de riesgo vital como shock y edema pulmonar agudo son raros. Comunicamos el caso de una mujer de 55 años de edad atendida en Hospital de Puerto Montt, quien tras dos horas de ingerir hidroclorotiazida presentó disnea. Los exámenes de laboratorio generales e imágenes muestran cuadro concordante con edema pulmonar agudo no cardiogénico. Además de la suspensión del fármaco, se realizó soporte hemodinámico y ventilatorio no invasivo, evidenciándose resolución del cuadro a las 48 h. La paciente fue dada de alta 3 días después de su ingreso sin sintomatología.

Descripción del caso

Paciente de 55 años, sexo femenino, con antecedente de Diabetes mellitus tipo 2 no insulino requiriente en tratamiento con metformina/glibenclamida, hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca capacidad funcional I-II, en tratamiento con losartán 100 mg/día. La paciente acudió a control de sus comorbilidades en donde se le indicó cambio de losartán por Hidroronol T (hidroclorotiazida 25 mg + triamterene 50 mg), del cual ingiere ½ comprimido durante la consulta.

A las 2 h, la paciente presenta un cuadro de dolor abdominal difuso, vómitos y disnea progresiva, por lo que decide consultar en servicio de urgencia de Frutillar. Ingresa taquicárdica 140 lpm, hipertensa 205/124 mmHg, polipneica 25 ciclos por min y desaturando hasta 53% de oxihemoglobina con aire ambiental. Se sospecha edema pulmonar agudo y se maneja con furosemida, morfina, propanolol, hidrocortisona, adenosina y nebulización con berodual. Se indica traslado al Hospital de Puerto Montt.

Ingresa al hospital de Puerto Montt taquicárdica (132 lpm), hipotensa (75/56 mmHg), polipneica y saturando 88% con FiO2 = 1, afebril. Examen pulmonar muestra murmullo pulmonar disminuido con crépitaciones escasas bilaterales y edema de extremidades inferiores leve, bilateral. Resto del examen se encuentra normal.

Se toman los siguientes exámenes en servicio de urgencia: pH: 7,291, PaO2 63,7 mmHg (PaO2/FiO2 = 63,7 mmHg), hemoglobina 16,2 g/dL, Leucocitos 10.600/mm3 (recuento diferencial normal), Plaquetas 401.000/mm3, PCR 6 mg/dL (VN: < 10 mg/dL), Creatinina 1,24 mg/dL. Troponina T, CKMB, electrolitos plasmáticos y unción hepática dentro de rangos normales. Por la procedencia rural de la paciente, se realiza test para Hanta virus, el cual resulta negativo. El electrocardiograma muestra una taquicardia sinusal de 125 lpm, sin signos de isquemia.

Se solicita tomografía computada de tórax que descarta un tromboembolismo pulmonar y muestra múltiples opacidades en vidrio esmerilado confluentes, engrosamiento intersticial y escaso derrame pleural bilateral (Figura 1).

La paciente es trasladada a UCI para apoyo ventilatorio con VMNI (ventilación mecánica no invasiva) y tratamiento depletivo, con los siguientes signos vitales: PaO2: 63,7 mmHg, FiO2 = 1 y PaO2/FiO2 = 63,7 mmHg, desaturando hasta 53%. Se maneja inicialmente como cuadro infeccioso, el cual se suspende a los 2 días por resultados negativos de pancultivos realizados al ingreso. Al segundo día de hospitalización se realiza ecocardiograma transtorácico que muestra hipertrofia del ventrículo izquierdo con función sistólica normal, leve disfunción diastólica, dilatación moderada de aurícula izquierda y leve insuficiencia mitral.

La paciente evolucionó favorablemente con resolución rápida de la falla respiratoria, hemodinámicamente estable y afebril: PaO2: 64 mmHg, FiO2: 0,25 y PaO2/FiO2 = 256 mmHg con oxigenoterapia por mascarilla. Luego de 48 h de su ingreso, se traslada a unidad de menor complejidad (PaO2: 73,5 mmHg, PaO2/FiO2 = 262 mmHg, FiO2: 0,28, saturación 94%, respirando aire ambiental), finalmente es dada de alta al día siguiente con completa resolución del cuadro clínico y normalización de los signos vitales (presión arterial: 128/65 mmHg, frecuencia cardíaca: 93 lpm, frecuencia respiratoria: 18 ciclos/min y temperatura corporal: 37,1 °C).

Javiera Venegas B.* 

Cristóbal Marambio C.* 

María Guacolda Benavides G.** 

Carlos Inzunza P.*** 

*Estudiantes de Medicina, Universidad de Los Andes

**Médico Broncopulmonar, Clínica Universidad de Los Andes

***Médico Broncopulmonar, Hospital de Puerto Montt

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482017000400316&lng=es&nrm=iso&tlng=es