Evaluación de la función respiratoria en pacientes que van a ser sometidos a cirugía de resección pulmonar
- netmd
- 5 de septiembre de 2018
- Neumonología
- Artículos
- 0 Comments
RESUMEN
El cáncer de pulmón en estadíos tempranos es una causa principal de la cirugía de resección pulmonar con intento curativo. El identificar los factores de riesgo asociados a morbimortalidad posquirúrgicos y estimar la función pulmonar residual así como la reserva cardiopulmonar ayudan a reducir los riesgos perioperatorios así como a reducir la discapacidad física del paciente neumópata. El objetivo de este trabajo es ofrecer a los neumólogos y cirujanos de tórax una visión general de los aspectos prácticos de la valoración funcional preoperatoria en resección pulmonar, con la intención de que sea tomada en cuenta en beneficio de los pacientes.
Introducción
Entre las indicaciones más comunes para resección pulmonar se encuentran el cáncer pulmonar, bronquiectasias, neumonías necrotizantes, secuelas de tuberculosis, enfisema pulmonar localizado, malformaciones congénitas y lesiones traumáticas. El tipo de resección más frecuente es la lobectomía (76.8%); seguida por la segmentectomía (14.8%), neumonectomía (6%) y bilobectomías (2.3%). Las complicaciones respiratorias posquirúrgicas se presentan en el 15-20% de los pacientes y son la principal causa de mortalidad. La mortalidad general asociada a la cirugía de resección pulmonar es de 3-4%1 y difiere dependiendo del tipo de resección pulmonar: 0.8-1.4% para segmentectomía, 2-4% para lobectomía y 6-8% para neumonectomías.2-5 En muchos casos estas resecciones se deben a la presencia de cáncer pulmonar, donde la cirugía puede ofrecer una opción curativa (estadíos tempranos I y II);6 por ello, realizar una adecuada valoración preoperatoria en pacientes candidatos a resección pulmonar ayudará a saber en quiénes el beneficio ofrecido supere el riesgo quirúrgico.
¿Qué es evaluación preoperatoria?
Es el abordaje global de un sujeto que necesita ser sometido a una intervención quirúrgica. Su objetivo es identificar aquel paciente que tenga alto riesgo de complicaciones perioperatorias y de discapacidad a largo plazo usando los estudios disponibles hasta el momento, así como el de asesorar adecuadamente al paciente sobre las opciones de tratamiento y los riesgos de cada uno de ellos, para que él pueda tomar una decisión informada. En neumología la evaluación preoperatoria tiene como objetivo identificar a aquellos sujetos con alto riesgo de complicaciones cardíacas y respiratorias que puedan causar secuelas a mediano y largo plazo, VMI o VMNI prolongada, dependencia al O2 suplementario, traqueostomía, infecciones pulmonares, fístulas broncopleurales e incluso la muerte. En el abordaje preoperatorio de un paciente con patología pulmonar deberemos responder a tres preguntas:
1) ¿Es la lesión resecable? (resección anatómica):
- Resecabilidad es la probabilidad de que una lesión neoplásica sea resecada de manera completa (cirugía curativa o potencialmente curativa).
2) ¿El paciente es operable?, es decir, ¿Tiene reserva pulmonar suficiente para tolerar la resección?
- Operabilidad es la probabilidad de que un paciente con una lesión resecable pueda intervenirse quirúrgicamente, resistir la resección pulmonar con buena posibilidad de sobrevida y de calidad de vida aceptable.
3) ¿Existen contraindicaciones importantes para la cirugía propuesta?
- ¿Hay condiciones cardíacas inestables o activas?
- Se deben valorar las comorbilidades y estado funcional. (operabilidad o resección fisiológica)
Silvia Cid-Juárez,*,‡ Pablo León-Gómez,‡ Roberto A. Mejía-Alfaro,* Luis Torre-Bouscoulet,* Laura Gochicoa-Rangel*
*Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, Ciudad de México;
‡ Centro Especializado en Alergias y Neumología Tlalpan, Ciudad de México.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=77949