Hiperinfección por strongyloides stercoralis

Resumen

La estrongiloidiasis es una parasitosis endémica que produce síntomas gastrointestinales leves. Sin embargo, en pacientes inmunocomprometidos puede producir síndrome de hiperinfección o formas diseminadas. Se presentan dos casos de hiperinfección en pacientes infectados por VIH. Esta entidad es rara en pacientes con SIDA y puede producir hemorragia alveolar. Se demuestra, en estos casos, la utilidad de la broncoscopía para confirmar la etiología y la posible coinfección.

Introducción

La estrongiloidiasis es una parasitosis endémica en áreas tropicales y subtropicales, pero puede encontrarse en regiones templadas. La mayoría de las 30 a 100 millones de personas infectadas presentan infecciones subclínicas1. La manifestación clínica más frecuente de la infección por Strongyloides stercoralis es un cuadro gastrointestinal benigno. Sin embargo, un cambio en el estado inmunitario puede aumentar el número de larvas rhabditiformes que se transforman en filariformes; produciendo una forma más severa de ciclo de autoinfección. Este cuadro se denomina síndrome de hiperinfección y conlleva un incremento de la morbilidad y la mortalidad2, 3
En Argentina, la prevalencia de la infección es variable: con una distribución heterogénea y dos áreas endémicas principales en el noreste y noroeste donde más del 30% de la población estaría infectada4.
Presentamos este trabajo para destacar la importancia de sospechar infección por Strongyloides stercoralis en pacientes inmunocomprometidos con síntomas gastrointestinales y pulmonares.

Autor: Heres Marcela, Toranzo Ma. Mercedes, Cristaldo Ma. Laura, Ceccato Adrián, Fielli Mariano, Bigot María, González Alejandra

Servicio de Neumonología. Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas. El Palomar, Buenos Aires, Argentina

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.ramr.org/articulos/volumen_17_numero_3/casuisticas/casuistica

_hiperinfeccion_por_strongyloides_stercoralis.php