Las trampas celulares culpables del asma

 

Las infecciones virales que afectan el tracto respiratorio representan la causa más común de exacerbaciones de asma alérgicas. La amplificación de la respuesta inmunológica de tipo 2 está fuertemente implicada en la exacerbación del asma, pero la forma en que la infección viral aumenta este tipo de respuesta es poco conocida. Recientemente, un estudio evidenció una correlación significativa entre la liberación de ADN de doble cadena (ADNdc) tras la infección por rinovirus y la exacerbación de la inflamación alérgica tipo 2 en humanos. En un modelo animal para el estudio de la hipersensibilidad alérgica de las vías respiratorias, se observó que la infección por rinovirus desencadena la liberación de ADNdc asociada con la formación de trampas extracelulares de neutrófilos (NET), proceso conocido como NETosis. Además, se demostró que la inhibición de la NETosis mediante el bloqueo de la enzima elastasa de los neutrófilos, o degradando las redes con DNasas , confería protección a los ratones frente a la patología. Por lo tanto, la NETosis y su ADNdc extracelular asociado son factores relevantes que contribuyen a la patogénesis, pero además pueden representar blancos importantes para tratar el asma.

Neutrófilos e inflamación

La exacerbación asmática es un importante contribuyente a la morbilidad y mortalidad y es generalmente causada por infecciones respiratorias virales. Los rinovirus (RV) son los patógenos más frecuentes que conducen a estas exacerbaciones. Cuando los RV provocan el asma, se sobrerregula la inflamación alérgica bronquial existente, y ocurre un mayor reclutamiento de eosinófilos en las vías respiratorias, lo que causa sibilancias y obstrucción del flujo aéreo. El tratamiento para reducir los eosinófilos de las vías respiratorias disminuye la probabilidad de una exacerbación, apoyando la noción que este tipo de células contribuye al aumento de la inflamación y exacerbación resultante causada por la infección por RV. Sin embargo, a pesar de la habilidad médica para reducir los eosinófilos de las vías respiratorias mediante tratamientos, la exacerbación asmática como resultado de una infección rinoviral sigue occurriendo, lo que sugiere que existen otras células y  mecanismos involucrados en este proceso. En un reciente estudio Toussaint y sus colegas (Nat Med. 2017 Jun;23(6):681-691) identificaron neutrófilos y la formación de trampas extracelulares de neutrófilos (NET), o NETosis, con liberación asociada de ADN de doble cadena (ADNdc), como actores principales en la perpetuación de la inflamación de las vías subyacentes al asma y a la iniciación de las exacerbaciones causadas por la infección viral.

La inflamación de las vías respiratorias es un rasgo característico del asma y contribuye a su persistencia y gravedad. En el asma alérgica, la inflamación de las vías aéreas se caracteriza por un aumento de las interleucinas (IL) 4, 5  y 13. Todas contribuyen a la fisiopatología de la enfermedad y a su gravedad. Estas citoquinas son productos de subpoblaciones de linfocitos T helper 2 (Th2), pero también pueden ser generadas por otras células de las vías respiratorias. El reconocimiento de que las células, además de las Th2, producen estas proteínas ha permitido la designación de este tipo de inflamación alérgica como una inflamación de tipo 2. La inflamación tipo 2 en el asma se caracteriza por el aumento del número de eosinófilos en la circulación y vías respiratorias, células que también son factores clave en la fisiopatología del asma y sirven como un biomarcador para futuras exacerbaciones.

Páginas: 1 2