Vinculan sedentarismo con adelgazamiento en región cerebral crítica para la memoria

16 de abril de 2018 

Permanecer sentado durante largos períodos de tiempo se relaciona con cambios en una sección del cerebro que es crítica para la memoria, así lo reveló un estudio preliminar realizado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), el cual fue concretado en adultos de la mediana y tercera edad.

Diversas investigaciones demuestran que, al igual que fumar, sentarse demasiado aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes y muerte prematura. Los científicos de la UCLA querían observar cómo es que el comportamiento sedentario influye en la salud del cerebro, especialmente en aquellas regiones que son fundamentales para la formación de la memoria.

Los autores reclutaron a 35 personas de entre 45 y 75 años, 25 mujeres y 10 hombres, y les preguntaron sobre sus niveles de actividad física y el promedio de horas que pasaron sentados la semana anterior. Cada persona se sometió a una resonancia magnética de alta resolución, que otorga una vista detallada del lóbulo temporal medial, una región del cerebro involucrada en la formación de nuevos recuerdos.

Los investigadores hallaron que el comportamiento sedentario es un importante predictor del adelgazamiento del lóbulo temporal medial y que la actividad física, incluso en niveles altos, es insuficiente para compensar los efectos nocivos de estar sentado durante períodos prolongados.

Este estudio no prueba que sentarse por mucho tiempo provoca estructuras del cerebro más delgadas, sino que permanecer más horas sentado se asocia con regiones más delgadas, dijeron los expertos. Además, los investigadores se centraron en las horas que una persona pasa sentada, pero no preguntaron a los participantes si tomaron descansos durante ese tiempo.

Los científicos ahora esperan darle seguimiento a un grupo de gente durante tiempos más prolongados, para determinar si sentarse provoca el adelgazamiento y qué papel podrían jugar el género, la raza y el peso en la salud cerebral relacionada con sentarse.

El adelgazamiento del lóbulo temporal medial podría ser un precursor de deterioro cognitivo y demencia en sujetos de mediana edad y en adultos mayores. Según los investigadores, reducir el comportamiento sedentario podría fungir como un posible objetivo para las estrategias destinadas a mejorar la salud cerebral en personas con riesgo de desarrollar Alzheimer.

Vía: UCLA Newsroom

https://www.salud.carlosslim.org/vinculan-sedentarismo-con-adelgazamiento-en-region-

cerebral-critica-para-la-memoria/