Abuso de fentanilo asociado a casos graves e inusuales de amnesia

Los sobrevivientes a sobredosis de fentanilo pueden haber engañado a la muerte a corto plazo, pero podrían acabar con pérdida de la memoria a largo plazo.[1]

Investigadores de Virginia Occidental en Estados Unidos, han identificado otro caso del inusual síndrome amnésico, en un hombre que consumió fentanilo y cocaína.

El síndrome fue documentado previamente en 14 pacientes de Massachusetts, Estados Unidos, entre 2012 y 2016.

“Queremos concientizar a las personas de que los sobrevivientes de sobredosis en las que está involucrado el fentanilo pueden desarrollar importantes problemas de memoria”, dijo a Medscape Noticias Médicas, el Dr. Marc W. Haut, Ph. D., de la West Virginia University School of Medicine, en Morgantown, Estados Unidos.

“Se habla mucho sobre las personas que no sobreviven a una sobredosis de fentanilo, pero hay quienes sí sobreviven por cualquier razón. Si tienes a alguien con una enfermedad recurrente crónica como la adicción, y luego agregas problemas cognitivos y de memoria, manejar los problemas se vuelve aún más difícil”, dijo el Dr. Haut.

“Nos gustaría saber qué tan común es este síndrome amnésico, y si otros descubren que es específico para la combinación de fentanilo más estimulantes”, dijo.

El reporte de caso se publicó en versión electrónica el 29 de enero en Annals of Internal Medicine.

Estudios de imagen cerebral

El caso involucra a un hombre de 30 años con antecedentes de consumo de heroína que recientemente había sido dado de alta de un programa residencial de tratamiento para la adicción y había estado absteniéndose de las drogas por más de un mes.

“La familia refirió que una noche el paciente regresó a casa tarde y cuando entraron a su habitación a la mañana siguiente, fue difícil despertarlo. Cuando se puso más alerta, la familia notó que seguía haciendo las mismas preguntas, y lo llevaron al hospital local”, dijo el Dr. Haut.

En el hospital los resultados de un examen de toxicología sérica fueron positivos para cocaína, pero los resultados de un examen toxicológico de orina fueron negativos para fentanilo.

“Cuando se hace un examen de detección de drogas en la orina, algunas cosas, como el fentanilo y sus subproductos, no aparecen a menos que uno las evalúe específicamente”, señaló el Dr. Haut.

Una tomografía computarizada de su cerebro mostró hipodensidades simétricas bilaterales en el hipocampo y los ganglios basales.

Además, los niveles séricos de aspartato y alanina aminotransferasa estaban ligeramente elevados.

Debido a que la alteración de la memoria persistió, el paciente fue trasladado al J. W. Ruby Memorial Hospital, en Morgantown, Estados Unidos; donde una resonancia magnética del cerebro mostró hiperintensidades en la secuencia de difusión que involucraban tanto al hipocampo, como los fórnices, los cuerpos mamilares y el globo pálido.

La prueba de orina, que se realizó aproximadamente 80 horas después de la exposición al fármaco, fue negativa para fentanilo, pero fue positiva para su metabolito norfentanilo.

Sin más recuerdos nuevos

La amnesia del paciente se caracterizó como anterógrada.

“Este no es el tipo de amnesia que ves en una telenovela, donde no puedes recordar nada sobre tu pasado. En la amnesia anterógrada, no puedes establecer nuevos recuerdos en el futuro. Los pacientes repiten y repiten todo. No pueden recordar lo que hicieron ayer, y es posible que ni siquiera recuerden lo que hicieron antes en el mismo día”, dijo el Dr. Haut.

Es difícil decir en este momento si el trastorno es permanente o no, agregó.

“Tengo algunas dudas sobre decir que la afección es permanente. Estuvimos siguiendo a este paciente por un tiempo, y es posible que su memoria haya mejorado ligeramente, pero luego lo perdimos en el seguimiento”

Es muy difícil mantener a estos pacientes en contacto con nosotros. Si todavía tienen familiares involucrados, podría ser más fácil, pero estamos hablando de personas que tienen un historial importante de consumo de drogas, y que pueden no tener familia cercana, así que darles seguimiento definitivamente es un desafío”, dijo el Dr. Haut.

Señaló que este es el segundo caso de un síndrome amnésico similar que se ha visto en ese lugar.

“El primero fue en septiembre de 2015 y, a nuestro entender, estos dos pacientes constituyen el primer grupo reportado de este síndrome fuera de Massachusetts. El hecho de que este síndrome haya sido identificado en diferentes áreas de Estados Unidos significa que los médicos de otros estados deberían estar atentos cuando evalúen a los pacientes con amnesia de nueva aparición, especialmente si estos pacientes tienen antecedentes de abuso de sustancias”, dijo.

“Recomendamos el uso de la resonancia magnética ponderada por difusión de la cabeza, el examen toxicológico de rutina y la consulta neurológica, así como las pruebas de toxicología específicas para el fentanilo, sus metabolitos y sus análogos”.

Fran Lowry

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5902345