La tenecteplasa es superior a alteplasa para la trombólisis en el accidente cerebrovascular

LOS ÁNGELES, USA. La tenecteplasa no solo es un agente trombolítico más económico y cómodo que alteplasa, sino que nueva investigación indica que puede lograr mejores resultados en pacientes con accidente cerebrovascular seleccionados para trombectomía endovascular.[1]

“Nuestra hipótesis era de no inferioridad, porque consideramos que, si era posible demostrar que tenecteplasa es al menos tan satisfactoria como alteplasa, entonces la comodidad y el costo justificarían un cambio”, manifestó Bruce C. Campbell, Ph. D., neurólogo experimentado en accidente cerebrovascular, del Royal Melbourne HospitalUniversity of Melbourne, Parkville, Australia.

Sin embargo, por lo que respecta a la repercusión, el estudio demostró que “tenecteplasa no solo era no inferior, sino que fue superior”, señaló Campbell.

Tenecteplasa es un activador del plasminógeno tisular (tPA), genéticamente modificado, que ha mejorado la especificidad para la fibrina. Tiene una vida media relativamente prolongada que permite la administración en un solo bolo intravenoso.

El fármaco no está aprobado en Estados Unidos para utilizarse en el accidente cerebrovascular, solamente está autorizado para el tratamiento del infarto de miocardio. Por otro lado, alteplasa está aprobada para el accidente cerebrovascular agudo, y el infarto de miocardio.

El estudio EXTEND-IA TNK fue presentado en International Stroke Conference (ISC) 2018.

Aunque algunos estudios previos demostraron tendencias hacia mejores resultados clínicos con tenecteplasa en comparación con alteplasa, los resultados no fueron estadísticamente significativos, comentó Campbell.

El nuevo estudio incluyó a 202 pacientes adultos de 13 centros en Australia y Nueva Zelanda, que fueron asignados de manera aleatoria para recibir tenecteplasa (0,25 mg/kg), o alteplasa (0,9 mg/kg), en un lapso no mayor de 4,5 horas después de un accidente cerebrovascular isquémico. Todos los pacientes tenían obstrucción de un vaso de gran tamaño (arteria carótida interna, arteria basilar, o arteria cerebral media), y se habían seleccionado para trombectomía endovascular.

La media de edad de los participantes en el estudio era de aproximadamente 71 años, y más de la mitad pertenecía al género masculino. La puntuación en la Escala de Rankin modificada (mRS) previa al accidente cerebrovascular, era de 3 o menos (es decir, los pacientes no tenían discapacidad grave). La puntuación mediana en la Escala de National Institutes of Health Stroke (NIHSS) era de 17.

El criterio principal de valoración fue el porcentaje de reperfusión sustancial en la angiografía inicial con catéter, evaluada por un laboratorio central con enmascaramiento como grado de reperfusión 2b/3 post-tratamiento trombolítico en el infarto cerebral (escala modificada), o la ausencia de trombo extraíble.

El diseño incluyó pruebas secuenciales de no inferioridad (un margen de 2,3%), seguidas de prueba de superioridad cuando se demostró la no inferioridad.

Incremento del doble en la reperfusión

Por lo que respecta a la reperfusión, “el estudio demostró que tenecteplasa incrementó el porcentaje al doble que alteplasa” (22% frente a 10%), con una diferencia de riesgo de 12% (0,12; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0,02 – 0,21), indicó Campbell.

Asimismo, el especialista destacó que el odds ratioajustado fue de 2,6 (IC 95%: 1,1 – 5,9; no inferioridad; p = 0,002; superioridad; p = 0,02).

Por lo que respecta a los criterios secundarios de valoración, la puntuación en la Escala de Rankin modificada a 90 días favoreció a tenecteplasa (odds ratio: 1,7), lo cual fue algo sorprendente para los investigadores.

“No esperábamos una enorme diferencia en la escala de Rankin, pues todos los pacientes se iban a someter a trombectomía, pero los resultados mostraron un cambio significativo”, expresó Campbell.

Los porcentajes para la puntuación de 0 a 2 en la escala de Rankin modificada, o ningún cambio respecto al inicio, fueron de 65% con tenecteplasa, frente a 52% con alteplasa (p = 0,06), y los correspondientes a la puntuación de 0 a 1 o ningún cambio en la Escala de Rankin modificada con respecto al inicio, fueron de 52% frente a 43%, respectivamente (p = 0,23).

“Así que tenecteplasa parece mejorar los resultados, aunque la tendencia a la independencia no fue tanta”, añadió el investigador…………

Pauline Anderson

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5902341