Infarto talámico bilateral en paciente en coma: ¿Síndrome de Percheron o Encefalopatía de Wernique?

Introducción: En los pacientes con disminución del nivel de consciencia sin respuesta al tratamiento médico habitual y con pruebas analíticas, ECG y TAC normales debemos pensar en patologías como la encefalopatía de Wernicke o el Síndrome de Percheron, diagnóstico apoyado por imágenes compatibles en RMN. 

Resumen:

Caso clínico: Presentamos un caso clínico de un paciente de 56 años que ingresa en UCI a causa de un shock séptico con antecedentes de hepatopatía crónica enólica. A los 20 días de ingreso continua no reactivo y no perceptivo. El TAC cerebral fue normal y en el ECG se observa encefalopatía metabólica. Al mes de ingreso sin mejoría neurológica se realiza RMN craneal que informa de lesión talámica bilateral y posible infarto isquémico subagudo talámico bilateral que podría ser compatible con síndrome de Percheron, como primera opción diagnóstica. Al ser un paciente con antecedentes de enolismo hay que establecer diagnóstico diferencial con encefalopatía aguda de Wernicke.

Discusión: Los criterios diagnósticos de síndrome de Percheron son fundamentalmente radiológicos y consiste en infarto sincrónico de ambos tálamos. La encefalopatía de Wernicke es una patología infradiagnosticada, la triada característica solo está presente un tercio de los pacientes. El estar bajo efectos de sedación va a dificultar el reconocimiento etiológico, por lo que los hallazgos en RMN van a ser decisivos. El 100% de pacientes con encefalopatía de Wernicke muestra lesiones bilaterales en los núcleos talámicos dorsomediales, la principal diferencia, es que los hallazgos en secuencia T2 pueden desaparecer en tan solo las primeras 48 horas tras la administración de tiamina.

Páginas: 1 2