Revelan con mayor precisión cómo influyen los probióticos en las bacterias intestinales humanas
19 de marzo de 2019
Un grupo de investigadores de la Universidad ITMO y la compañía Knomics, en Rusia, estudiaron cómo se alteró la microbiota intestinal de 150 voluntarios después de un mes de consumo regular de yogur fortificado con probióticos. El estudio mostró que dicha dieta aumenta la proporción de bacterias intestinales beneficiosas, que, a su vez, pueden afectar positivamente el estado de todo el organismo. Los resultados del trabajo se publicaron en la revista Nutrients.
La investigación moderna confirma constantemente que el estado de la microbiota intestinal afecta a la salud humana. Por lo tanto, el estudio de estas bacterias, así como la búsqueda de vías para influir en ellas, se han convertido en una tarea urgente. Los científicos de la Universidad ITMO intentaron resolverlo mediante un análisis de metagenoma: los datos obtenidos de las secuencias genéticas de los miembros de la comunidad microbiana intestinal.
En el nuevo trabajo, los autores aplicaron la secuenciación del gen microbiano 16S rRNA para revelar cómo responde la microbiota intestinal al consumo regular de productos lácteos con probióticos. Resultó que dicha dieta aumenta la abundancia relativa de bifidobacterias potencialmente beneficiosas, que pueden ayudar a metabolizar la lactosa y a producir vitaminas y aminoácidos. Estas bacterias tienen un efecto positivo en la capacidad del cuerpo para resistir enfermedades inflamatorias, trastornos hormonales y cardiovasculares.
El estudio incluyó a 150 voluntarios sanos que consumieron 125 mililitros de yogur con probióticos por la mañana y por la noche durante treinta días. Se analizó el metagenoma de la microbiota intestinal para cada voluntario desde el primer día del estudio y hasta después de 30 días. El análisis reveló cambios en la proporción de diferentes especies de microbios. Dependiendo de la composición de referencia de la microbiota, la intensidad de los cambios fue diferente, pero en cualquier caso fueron positivos.
“La microbiota de diferentes personas tiene características individuales, por lo tanto, responde a la dieta de manera distinta. Sin embargo, al analizar el estado de referencia del microbioma (genoma de la microbiota de un organismo), podemos predecir cómo responderá el microbioma a la dieta. Esto se puede usar para desarrollar esquemas de nutrición personalizada que ayudarán a mejorar la condición de una persona en particular“, señala Alexander Tyakht, investigador de la Universidad ITMO.