Estudio revela que lentejas ayudan a reducir glucosa en sangre de forma significativa
13 de junio de 2018
Reemplazar las papas o el arroz con lentejas puede reducir los niveles de glucosa en sangre en más del 20 por ciento, según un nuevo estudio de la Universidad de Guelph, en Canadá.
La profesora Alison Duncan, del Departamento de Salud Humana y Ciencias de la Nutrición, junto con Dan Ramdath, de Agriculture and Agri-Food Canada, descubrieron que cambiar la mitad de una porción de estas guarniciones amiláceas (cuyo consumo es más común entre la población) por una de lentejas puede mejorar significativamente la respuesta del cuerpo a los carbohidratos.
Reemplazar la mitad de una porción de arroz con lentejas hizo que la glucosa en sangre descendiera hasta en un 20 por ciento. Reemplazar las papas con lentejas provocó una caída del 35 por ciento.
“Las lentejas son extremadamente ricas en nutrientes que tienen el potencial de reducir las enfermedades crónicas asociadas con niveles de glucosa mal manejados“, dijo Duncan.
Publicado en la revista Journal of Nutrition, el estudio involucró a 24 adultos sanos alimentados con cuatro platos: arroz blanco; medio de arroz blanco y medio de lentejas verdes grandes; medio de arroz blanco y medio de lentejas verdes pequeñas; y medio de arroz blanco y medio de lentejas rojas.
Los investigadores midieron los niveles de glucosa en sangre de los participantes antes de que comieran y durante las dos horas siguientes. Repitieron el proceso sólo para las papas blancas y las mismas combinaciones de papas y lentejas.
“Mezclamos las lentejas con las papas y el arroz porque las personas normalmente no comen legumbres por sí mismas, sino que las consumen en combinación con otros almidones como parte de una comida más grande, por lo que queríamos que los resultados reflejaran eso“, comentó Duncan.
La glucosa en sangre disminuyó en cantidades similares cuando la mitad del almidón se reemplazó con cada uno de los tres tipos de lentejas.
La glucosa sanguínea comprende el azúcar que se encuentra en la sangre durante la digestión en el tracto digestivo superior y depende del contenido de almidón de los alimentos que se consumen.
Las legumbres, como las lentejas, pueden retrasar la digestión y la liberación de azúcares que se encuentran en el almidón en el torrente sanguíneo, lo que finalmente reduce los niveles de glucosa en sangre, explicó Duncan.
“Esta absorción más lenta significa que no se experimenta un aumento en la glucosa. Tener niveles altos durante cierto período de tiempo puede conducir a un mal manejo de la glucosa en sangre, que es el sello distintivo de la diabetes tipo 2. Esencialmente, comer lentejas puede reducir ese riesgo“, detalló la experta.
Las legumbres contienen componentes que inhiben las enzimas involucradas en la absorción de glucosa, y la fibra contenida en estos alimentos ayuda a estimular la producción de ácidos grasos de cadena corta, lo que también puede ayudar a reducir los niveles de glucosa sanguínea, finalizó Duncan.