Células B podrían desempeñar papel clave en la inmunoterapia contra el melanoma

15 de septiembre de 2019

Científicos del Instituto Europeo de Bioinformática (EBI), parte del Laboratorio de Biología Molecular de Europa (EMBL), y de la Universidad Médica de Viena en Austria, hallaron evidencia de que las células B podrían desempeñar un papel importante en la inmunoterapia contra el melanoma. Hoy en día, la inmunoterapia se enfoca principalmente en las células T, pero los resultados obtenidos por estos investigadores sugieren que las células B también podrían brindar una vía de investigación interesante.

La inmunoterapia es una forma de tratamiento contra el cáncer que aprovecha al sistema inmune del cuerpo para reconocer y combatir la enfermedad. se aplica de diversas maneras, incluyendo vacunas contra el cáncer, anticuerpos dirigidos o virus que infectan tumores. Actualmente, solo algunos pacientes con cáncer se benefician de esta clase de terapia.

Respecto al melanoma, que es una forma particularmente agresiva de cáncer de piel, las inmunoterapias establecidas se centran en las células T. Dichas células juegan un papel clave tanto en el control como en la configuración del sistema inmune, y pueden matar directamente a las células cancerosas al tiempo que reclutan otras células durante el proceso.

En el nuevo trabajo, publicado en la revista Nature Communications, los autores demostraron que, junto con las células T, las células B juegan un papel crítico en la activación de la inflamación asociada al melanoma. Las células B son un tipo de glóbulo blanco, que puede producir anticuerpos junto con varias moléculas mensajeras importantes. Los investigadores descubrieron que, en el caso del melanoma, las células B actúan casi como un satélite, dirigiendo las células T hacia el tumor a través de la secreción de moléculas mensajeras tan distintas.

La inmunoterapia ha transformado el tratamiento del cáncer“, señaló Johannes Griss, investigador de la Universidad de Medicina de Viena y del EMBL-EBI. “Libera a las células T para que puedan combatir el cáncer de una manera más efectiva. Por primera vez, descubrimos que las células B también juegan un papel importante en el proceso y ayudan a las células T a encontrar el tumor. El papel de las células B en la inmunoterapia todavía se desconoce en gran medida, pero parece que podrían tener más impacto de lo que se pensaba“.

Durante el estudio, los investigadores observaron que cuando las células B de los pacientes con melanoma se agotaron, el número de células T y de otras células inmunes también disminuyó drásticamente dentro de los tumores. En experimentos posteriores, los expertos mostraron que un subtipo especial de células B parece ser el responsable de guiar a las células T y a otras células inmunes hacia el tumor.

Curiosamente, las células de melanoma parecen obligar a las células B a desarrollarse en este subtipo específico de células B. Lo más emocionante es que dicho subtipo también aumentó el efecto de activación de las terapias inmunes actuales sobre las células T, y una mayor cantidad de este subtipo de células B en los tumores antes de la terapia predijo que un paciente respondería mejor a la inmunoterapia posterior.

Se requiere más investigación para responder preguntas como: ¿qué hacen las células de melanoma para modificar a las células B?, ¿qué mecanismo utilizan las células B para apoyar la activación de las células T?, y ¿cómo podemos ayudar a estas células B para que apoyen a las inmunoterapias actuales en los pacientes con cáncer?“, concluyó Griss.

https://salud.carlosslim.org/celulas-b-podrian-desempenar-papel-clave-en-la-inmunoterapia-contra-el-melanoma/