Identifican cepa bacteriana que está fuertemente asociada al cáncer de estómago

12 de septiembre de 2018

Científicos del Centro Fred Hutchinson de Investigación para el Cáncer (Fred Hutch) en Estados Unidos, han descubierto una cepa específica de la bacteria Helicobacter pylori fuertemente correlacionada con el cáncer de estómago. La investigación, publicada en la revista PLOS ONE, podría ser utilizada eventualmente para dar forma a estrategias de tratamiento y detección para los pacientes.

En colaboración con investigadores de la Universidad de Zhengzhou, en China, el equipo del Centro Fred Hutchinson realizó pruebas en muestras de endoscopia estomacal y heces de 49 pacientes en busca de H. pylori con una variante del gen cagA, conocido como EPIYA D. De esta forma, encontraron que el 91 por ciento de los pacientes que tenía la cepa EPIYA D también tenía cáncer.

Sabemos que la bacteria H. pylori tiene una fuerte correlación con el cáncer de estómago, pero ha sido difícil determinar por qué ciertos pacientes, especialmente en áreas como el noreste de Asia, son más susceptibles a este cáncer“, dijo la doctora Nina Salama, autora del estudio y miembro de las divisiones de Biología Humana y Ciencias de la Salud Pública del Fred Hutch. “Si bien es de naturaleza preliminar, estos resultados podrían ser el primer paso para identificar grupos de mayor riesgo y mejorar los planes de detección y tratamiento“.

H. pylori es una bacteria en forma de espiral que crece en la capa de moco que recubre el interior del estómago humano, la cual causa úlceras. Se cree que más del 50 por ciento de la población mundial tiene esta enfermedad infecciosa, considerada la causa principal de cáncer de estómago. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de estómago fue la cuarta causa más común de muerte por cáncer en 2015, matando a más de 750,000 personas en todo el mundo.

Desafortunadamente, las infecciones como H. pylori, directa o indirectamente, causan hasta el 20 por ciento de los cánceres en todo el mundo“, agregó Salama. “Pero conocer la causa nos da un objetivo claro para desarrollar vacunas preventivas o herramientas para reconocer mejor el riesgo“.

Los expertos reconocieron haber analizado un número pequeño de participantes en el estudio, situación que limita las conclusiones que podrían extraerse. No obstante, los equipos de investigación del Fred Hutch y la Universidad de Zhengzhou tienen la esperanza de colaborar en un trabajo mucho más extenso que involucre un mayor número de pacientes.

https://www.salud.carlosslim.org/identifican-cepa-bacteriana-que-esta-fuertemente-asociada-al-cancer-de-estomago/