Genoma de ajolote podría guardar secretos para combatir el cáncer y el envejecimiento

6 de abril de 2018

El ajolote, un vertebrado con la capacidad de regenerarse a sí mismo, posee un genoma de 32 mil millones de pares de bases de ADN, siendo 10 veces más grande que el del ser humano. Por ello, un equipo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se dio a la tarea de concretar la secuenciación completa de su ADN, a fin de comprender procesos moleculares que podrían aprovecharse en la medicina regenerativa y que permitirían tratar afecciones asociadas con el cáncer y el envejecimiento.

Félix Recillas-Targa, director del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, dijo que esta investigación científica es un logro del más alto nivel técnico. Entre las características del ADN del ajolote, los investigadores ya han encontrado una gran cantidad de secuencias repetidas.

Se trata de trechos de fragmentos de ADN idénticos repetidos cientos de miles de veces. Una composición de genoma muy particular en donde hay poca densidad de genes, y por ello, entender su organización fue todo un reto”, comentó.

Históricamente, se ha sugerido que las secuencias repetidas son importantes para la evolución de los genomas, aunque no ha podido demostrarse. De hecho, el experto plantea que estas secuencias repetidas tendrían cierta influencia en la regeneración de los tejidos, especialmente en casos como el del ajolote y la salamandra.

El ajolote es un anfibio endémico del sistema lacustre del Valle de México, capaz de regenerar tanto los músculos como los huesos, e incluso, los nervios. A través de este estudio, los investigadores intentan comprender cómo ocurre esta regeneración y si tiene alguna aplicación en los tejidos humanos.

Creo que este modelo animal puede ayudar a la ciencia a abordar esas preguntas de perspectivas que no se habían entendido antes”, manifestó Recillas-Targa.

Además, el científico hizo hincapié en que este trabajo ayudaría a conocer más sobre la fisiología de varios procesos celulares. Por ejemplo, se sabe que el ajolote tiene una vida larga y que su tasa de formación de tumores cancerosos es muy baja. Si comprendemos su fisiología y biología molecular, tal vez entendamos por qué es poco probable que desarrollen tumores.

Rodrigo Arzate, estudiante del posgrado en Ciencias Biomédicas de la UNAM y colaborador de Recillas-Targa, mencionó que identificar las secuencias del genoma permite a la ciencia estudiar los genes presentes en un organismo e identificar cuáles están involucrados en su desarrollo.

También ayuda a identificar las instrucciones necesarias para regular la expresión génica. Por tal motivo, secuenciar el genoma del ajolote es fundamental, pues permitiría conocer toda la información genética adicional a sus genes, facilitando a su vez el estudio de cuándo y dónde se mantienen activos o inactivos.

Identificación del genoma

La forma tradicional de identificar una secuencia de ADN es mediante una técnica conocida como Método de Sanger, que consiste en cortar fragmentos del ADN de un organismo, y cada uno es sometido a reacciones químicas que permiten identificar con precisión la posición de los nucleótidos encontrados a lo largo la cadena.

Hoy en día, es posible conocer la secuencia de millones de fragmentos de ADN en el mismo experimento usando métodos de secuenciación masiva. En este tipo de experimentos, los investigadores buscan descifrar la secuencia del genoma de un organismo, pero para genomas complejos como en el caso del ajolote, los científicos tuvieron que desarrollar técnicas de secuenciación masiva más sofisticadas, así como algoritmos computacionales que permitieran el análisis de datos de esta clase de secuenciación.

Aunque el ajolote es un extraordinario modelo de estudio en biología del desarrollo gracias a su capacidad de regeneración, es difícil saber si la ciencia podrá transferir algunas de sus capacidades genéticas a los humanos. Por lo pronto, los especialistas de la UNAM ya dieron un gran paso hacia este objetivo.

VíaUNAM Global

https://www.salud.carlosslim.org/genoma-de-ajolote-podria-guardar-secretos-

para-combatir-el-cancer-y-el-envejecimiento/