Vinculan la enfermedad de las encías con otra afección letal

VIERNES, 1 de diciembre de 2017 (HealthDay News) — La lista de motivos para cepillarse los dientes y utilizar hilo dental con regularidad ha aumentado. Las bacterias de la enfermedad de las encías se vinculan ahora con unas probabilidades más altas de cáncer de esófago.

El estudio siguió a la salud oral de 122,000 estadounidenses durante 10 años. Encontró que la presencia de dos tipos de bacterias vinculadas con la enfermedad de las encías podría aumentar el riesgo de cáncer.

La presencia de una bacteria oral en particular, llamada Tannerella forsythia, se vinculó con un aumento del 21 por ciento en las probabilidades de desarrollar tumores del esófago, según un equipo dirigido por Jiyoung Ahn, directora asociada de ciencias de la población en Langone Health de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

Numerosos estudios ya han vinculado la enfermedad de las encías con un mayor riesgo de la principal causa de mortalidad, la enfermedad cardiaca. Pero un experto en cáncer de esófago que revisó los nuevos hallazgos enfatizó que los investigadores todavía no pueden probar un vínculo causal con los tumores de esófago.

“Lo que no está claro es si la presencia de esas bacterias o la enfermedad periodontal resultante es el responsable principal del desarrollo del cáncer”, apuntó el Dr. Anthony Starpoli, director asociado de endoterapia esofágica en el Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York.

Aún así, Starpoli cree que los especialistas deben “considerar una evaluación adecuada de la cavidad oral, además del resto del sistema digestivo, con la esperanza de un diagnóstico temprano del cáncer de esófago”.

El cáncer de esófago es el octavo cáncer más común, y la sexta causa principal de mortalidad por cáncer en todo el mundo, anotaron los autores del estudio. Dado que con frecuencia solo se diagnostica en una etapa avanzada, las tasas de supervivencia a cinco años son de entre un 15 y un 25 por ciento.

Ahn dijo que “el cáncer de esófago es un cáncer altamente letal, y hay una necesidad urgente de nuevas avenidas de prevención, estratificación del riesgo y detección temprana”.

No todas las noticias del estudio fueron malas. Los investigadores hallaron que algunos tipos de bacterias bucales se asociaban con un riesgo más bajo de cáncer de esófago.

Aprender más sobre las comunidades bacterianas que viven de forma natural en la boca “posiblemente podría conducir a estrategias para prevenir el cáncer de esófago, o al menos identificarlo en etapas más tempranas”, anotó Ahn en un comunicado de prensa de la Asociación Americana de Investigación sobre el Cáncer (American Association for Cancer Research).

Otro experto se mostró de acuerdo.

“El estudio sugiere que hay algunas bacterias orales que podrían contribuir al desarrollo de este cáncer tan letal, pero también sugiere algo muy importante, que algunas bacterias podrían ofrecer un efecto protector”, dijo el Dr. Robert Kelsch, patólogo oral en Northwell Health en New Hyde Park, Nueva York.

“Saber qué bacterias son buenas y cuáles malas podría conducir a tratamientos preventivos, o servir como factores de predicción del riesgo de desarrollar este cáncer”, planteó Kelsch.

Ahn añadió que una buena salud oral (lo que incluye cepillarse los dientes y visitar al dentista de forma regular) podría ayudar a proteger de la enfermedad de las encías y las afecciones de salud asociadas con la misma.

Los hallazgos del estudio fueron publicados el 1 de diciembre en la revista Cancer Research.

FUENTES: Robert D. Kelsch, DMD, oral pathologist, Northwell Health, New Hyde Park, N.Y.; Anthony Starpoli, M.D., associate director of esophageal endotherapy, Lenox Hill Hospital, New York City; American Association for Cancer Research, news release, Dec. 1, 2017

https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_170194.html