Practicar sexo oral y fumar supone un peligro de cáncer para los hombres
- netmd
- 30 de octubre de 2017
- Oncología Médica
- 0 Comments
El riesgo de tumores en la cabeza y el cuello asociados con la infección con el VPH aumenta hasta el 15 por ciento en este grupo, según un estudio
VIERNES, 20 de octubre de 2017 (HealthDay News) — Fumar y practicar sexo oral podría ser una combinación letal que aumenta el riesgo de un hombre de cáncer de cabeza y de cuello, sugiere un estudio reciente.
El factor clave es la trasmisión de las cepas orales del virus del papiloma humano (VPH) asociado al cáncer, que puede trasmitirse a través del sexo oral.
De hecho, los hombres que fuman y tienen 5 o más parejas con las que practican el sexo oral (en este estudio, eso normalmente significaba el cunnilingus) tenían el riesgo más alto de desarrollar un tipo de cáncer de cabeza y de cuello conocido como cáncer orofaríngeo.
El Dr. Otis Brawley, director médico de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), revisó el nuevo estudio e indicó que “la incidencia de la infección oral con el VPH parece estar en aumento entre los hombres blancos de entre 50 y 69 años de edad”, quizá debido a una mayor aceptación del sexo oral.
Aun así, para la mayoría de las personas el riesgo de contraer un cáncer de cabeza y cuello asociado con el VPH sigue siendo muy bajo, dijo la investigadora principal, Amber D’Souza, profesora asociada de epidemiología en la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.
D’Souza añadió que el riesgo es mucho más bajo entre las mujeres y las personas que no fuman, y las personas que tienen pocas parejas con las que practican sexo oral.
Los nuevos hallazgos “deberían reconfortar a las personas en cuanto a que la prevalencia del VPH oral que provoca cáncer es baja en la mayoría de los grupos”, dijo D’Souza.
Pero ciertos grupos tienen un riesgo más alto. Un estudio reciente encontró que 11 millones de hombres estadounidenses se han infectado con el VPH oral. Eso significa que uno de cada 9 hombres en EE. UU. de 18 a 69 años de edad tiene esa infección.
Brawley dijo que el aumento es en parte el resultado de la revolución sexual de los años 60 y 70. “El aumento del sexo oral llevó a un aumento en la cantidad de personas con el VPH [oral]”, señaló.
Para el nuevo estudio, el equipo de D’Souza revisó los datos de más de 13,000 personas, de 20 a 69 años de edad, que participaron en una encuesta importante del gobierno federal y a les que se realizó una prueba de infección oral con el VPH.
Esta encuesta es un grupo representativo a nivel nacional, de modo que es probable que la gran mayoría de los participantes varones que dijeron que eran el miembro activo en el sexo oral fueran heterosexuales que realizaban cunnilingus.
A fin de predecir el riesgo de cáncer a partir de la infección con el VPH, los investigadores usaron la cantidad de casos de cáncer orofaríngeo y de fallecimientos que indican los registros de cáncer de EE. UU.
Los investigadores encontraron que los hombres y las mujeres que tenían una o ninguna pareja de sexo oral tenían la prevalencia más baja de VPH oral que provoca cáncer.
Pero la tasa de infección con el VPH aumentó entre los fumadores y la tasa también aumentó cuando los hombres y las mujeres practicaban sexo oral con 2 o más parejas sexuales, aunque las tasas seguían siendo bajas.
El riesgo aumentó dramáticamente (hasta el 7 por ciento) entre los hombres que fumaban y que practicaban sexo oral con entre 2 y 4 parejas sexuales. El riesgo aumentó a casi un 7.5 por ciento entre los hombres que no fumaban, pero que practicaban sexo oral con 5 o más parejas, encontró el equipo de D’Souza.
Y el riesgo más alto (casi un 15 por ciento) se observó entre los hombres que fumaban y que también practicaron sexo oral con 5 o más parejas, mostraron los hallazgos.
Existen más de 100 tipos de VPH, pero solo unos pocos provocan cáncer, incluyendo el cáncer cervical, indicó D’Souza.
La mayoría de las personas que contraen el VPH oral se deshacen de él de forma natural en unos 9 meses, indicó Brawley. “Pero hay un grupo de personas que contraen la infección y la tienen durante 20 o 30 años. Se trata de las personas que terminan teniendo un cáncer de cabeza, o de cuello o de cuello uterino”, dijo.
Cada año en Estados Unidos, se diagnostican unos 16,500 casos de cáncer orofaríngeo. De ellos, 11,500 (el 70 por ciento) están relacionados con la infección con el VPH, dijo D’Souza.
La evaluación de la infección del VPH oral probablemente no sea la respuesta, dijo D’Souza, porque los cánceres son muy raros. “Las pruebas actuales podrían identificar quién tiene un VPH oral, pero no predicen bien el riesgo futuro de cáncer”, explicó.
Brawley sugirió que hay una vía de prevención fácilmente disponible: la vacuna contra el VPH. Si se administra a una edad temprana, protege contra el cáncer de cuello uterino y el anal, y lo más probable es que también proteja contra el cáncer de cabeza y de cuello, señaló.
La esperanza es que a lo largo del tiempo, a medida que se vacunen los niños, los cánceres provocados por el VPH se reduzcan en gran medida, comentó Brawley.
Patti Gravitt, profesora en el departamento de salud global de la Universidad de George Washington en Washington, D.C., dijo que la conexión entre el VPH oral y fumar no está clara.
“También vemos una conexión entre fumar y el cáncer cervical, de modo que es probable que fumar y el VPH interactúen de algún modo para aumentar el riesgo de cáncer”, dijo Gravitt.
El informe aparece en la edición del 20 de octubre de la revista Annals of Oncology.
FUENTES: Amber D’Souza, Ph.D., M.P.H., associate professor, epidemiology, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, Baltimore; Otis Brawley, M.D., chief medical officer, American Cancer Society; Patti Gravitt, Ph.D., professor, department of global health, George Washington University, Washington, D.C.; Oct. 20, 2017, Annals of Oncology
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_169260.html