El papel de la cirugía endoscópica endonasal en el manejo Tumores Malignos de Senos Paranasales y Base de Cráneo: Indicaciones, Ventajas y Limitaciones.
- netmd
- 12 de agosto de 2019
- Otorrinolaringología
- 0 Comments
Resumen
Los recientes avances en el campo de cirugía endoscópica endonasal (CEE) han permitido disminuir la morbilidad de los abordajes abiertos tradicionales, mejorando o al menos igualando los resultados oncológicos y funcionales que hemos visto en estos procedimientos en el manejo de tumores malignos de senos paranasales y base del cráneo.
El manejo oncológico de estas patologías complejas se beneficia de un abordaje multidisciplinario, en donde la decisión quirúrgica se basa en el estadio del tumor, localización, histología y relación con estructuras vecinas.
La adecuada y cuidadosa selección de pacientes para este tipo de técnicas es esencial para lograr resultados exitosos.
Este artículo pretende hacer una revisión narrativa de la literatura sobre estas técnicas quirúrgicas, discutir sus beneficios y limitaciones y, exponer las indicaciones que utilizamos en nuestra institución para elegir cada uno de estos abordajes.
Introducción
Los tumores malignos de los senos paranasales y la base del cráneo son patologías poco frecuentes que representan tan sólo el 1% de todas las neoplasias y el 3-5% de los tumores malignos de cabeza y cuello (1,2). El pronóstico de este tipo de tumores es generalmente pobre y depende ampliamente de la localización, comportamiento histológico y del estadio en el que se diagnostique la enfermedad (3,4). El tratamiento quirúrgico para este tipo de patologías ha sido divido en dos áreas en cuanto al abordaje empleado: exclusivamente abierto y endoscópico puro o asistido con el endoscopio. Durante la primera era se incluían abordajes como la rinotomía lateral, el degloving facial, y la combinación de abordajes transcraneales/transfaciales para tumores que comprometían también la base del cráneo. Sin embargo, inicialmente estos abordajes se relacionaron con una alta tasa de complicaciones, cercana al 50% y una mortalidad del 4% (2,4,5), lo que llevó al desarrollo de las técnicas endoscópicas, como una alternativa para disminuir la morbilidad asociada a los abordajes tradicionales (6–8). Desde hace más de 40 años los otorrinolaringólogos han utilizado las técnicas endoscópicas para el diagnóstico y tratamiento de patología inflamatoria benigna de los senos paranasales, llegando a considerarse hoy en día, el tratamiento quirúrgico Gold Standard para pacientes con sinusitis crónica refractaria a tratamiento médico. Posteriormente comenzaron a utilizarse también en el manejo de tumores benignos, cierre de defectos de base del cráneo, patología de la vía lacrimal, órbita y finalmente, para el manejo de tumores malignos. Con el desarrollo de instrumental especializado, un mejor conocimiento anatómico endoscópico endonasal, la optimización de las imágenes pre-quirúrgicas y la posibilidad de llevarlas como guías intraoperatorias, se ha logrado que el manejo quirúrgico endoscópico de patologías complejas que comprometen los senos paranasales y la base de cráneo sea una alternativa real y una opción obligada a tener en cuenta en el tratamiento quirúrgico de estos tumores (1). Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión narrativa de la literatura reciente sobre de la cirugía endoscópica endonasal para el manejo de los tumores malignos de los senos paranasales y de la base del cráneo. Así mismo, buscamos exponer las razones e indicaciones por las cuales hemos decidido adoptar estas técnicas para pacientes adecuadamente seleccionados en el Instituto Nacional de Cancerología.
Javier Ospina*, Juliana Castellanos**, Andrey Moreno***, Nicolas Gil****
* Otorrinolaringólogo – Rinología y Base de Cráneo. Grupo de Cirugía Endoscópica Base de Cráneo. Unidad Funcional de Cirugía de cabeza y cuello. Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá, Colombia
** Residente de III año de Otorrinolaringología. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá. Colombia.
*** Cirujano de Cabeza y Cuello. Unidad Funcional de Cirugía de cabeza y cuello. Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá, Colombia
**** Neurocirujano. Grupo de Cirugía Endoscópica de Base de Cráneo. Unidad de Neurocirugía oncológica. Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá, Colombia
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
http://revista.acorl.org/index.php/acorl/article/view/355/331