Ototoxicidad inducida por quimio-radioterapia basada en platinos: Una revisión

RESUMEN

Los análogos del platino, como el cisplatino, y la radioterapia son usados de forma individual y en conjunto para el tratamiento de diversas neoplasias en población adulta y pediátrica. Sin embargo, el uso de estos tratamientos puede generar ototoxicidad, especialmente cuando son usados de forma combinada para neoplasias que comprometen cabeza y cuello, manifestándose principalmente como una hipoacusia progresiva e irreversible que compromete la calidad de vida. Diversos mecanismos han sido propuestos para explicar el daño en las estructuras auditivas generado por estos tratamientos, incluyendo la producción de especies reactivas del oxígeno y la inflamación, desencadenando muerte celular. Si bien distintas estrategias otoprotectoras han sido probadas en humanos, es aún incierta su efectividad y seguridad en combinación con los tratamientos oncológicos. El objetivo de la siguiente revisión es proporcionar una visión general y actualizada de la ototoxicidad inducida por quimio-radioterapia basada en platinos, discutiendo sus bases, características clínicas, potenciales tratamientos y estrategias preventivas que se han desarrollado en los últimos años.

INTRODUCCIÓN

El uso de quimioterapia basada en compuestos derivados del platino y de radioterapia (RT), ya sea en conjunto o por separado, representa una aproximación común de tratamiento para distintos tipos de cáncer en niños1 y adultos2, incluyendo aquellos de base de cráneo, cabeza y cuello (CyC) con indicación de radiación3. Dentro de los análogos del platino, el cisplatino es uno de los compuestos más utilizados debido a su efectividad oncológica2. Por su parte, la RT es una importante modalidad de tratamiento y control de neoplasias4.

A grandes rasgos, el efecto antineoplásico de estos tratamientos está basado en la producción masiva de especies reactivas del oxígeno (EROs) y el daño irreversible al ADN, que puede resultar en muerte celular, principalmente por apoptosis5,6. Por lo anterior, ejercen un efecto aditivo cuando son utilizadas en combinación3,7. El uso de ambos tratamientos está asociado a diversos efectos adversos, incluyendo ototoxicidad. En el caso de la RT, ésta se produce cuando estructuras auditivas se encuentran dentro del campo de acción en neoplasias de CyC7. El daño se puede manifestar clínicamente por hipoacusia sensorioneural (HSN), progresiva, irreversible, dosis-dependiente y que progresa desde las frecuencias agudas a las graves2,3,810. Además, la RT puede ocasionar daño a estructuras del oído medio, lo cual puede conllevar al desarrollo de otitis media con efusión (OME), agregando un componente conductivo a la pérdida auditiva11.

La prevalencia de ototoxicidad derivada de quimio-radioterapia (QRT) basada en platinos se ha estimado en hasta 90%3,7,12, dependiendo de las series, la edad y del uso concomitante de QRT basada en cisplatino. Se ha propuesto que esta considerable variabilidad en los resultados podría resultar, en parte, de las discrepancias en la definición de ototoxicidad y a la falta de escalas de evaluación estandarizadas de uso común, especialmente a nivel pediátrico13. En niños se ha establecido que la hipoacusia requiere intervenciones precoces y monitoreo clínico a largo plazo, por la importancia de la audición en el desarrollo psicosocial y cognitivo12,14,15. En adultos, la hipoacusia puede conllevar a una disminución de la calidad de vida2,7, cuya rehabilitación involucra un alto costo económico para los sistemas de salud16. Para prevenir la aparición de ototoxicidad se han intentado distintas estrategias incluyendo: la reducción de dosis durante los tratamientos combinados de QRT; dosis fraccionadas de RT, la RT de intensidad modulada, evitar incluir las estructuras auditivas en el campo de radiación3; y estrategias farmacológicas para reducir el daño generado en células normales por estos tratamientos1719, las que han presentado efectividad variable y la incertidumbre de que potencialmente puedan reducir la efectividad oncológica de estos tratamientos. En consecuencia, no existe ningún tratamiento farmacológico preventivo o terapéutico aprobado oficialmente para tratar este efecto adverso a la fecha, lo que ha sido motivo de creciente investigación en los últimos años.

El objetivo de la presente revisión es proporcionar una visión general y actualizada de la ototoxicidad inducida por QRT basada en platinos, discutiendo sus bases, características clínicas, potenciales tratamientos y estrategias preventivas que se han desarrollado en los últimos años.

Ignacio Cortés F1 

María Celeste Casanova O1 

Pía Michael L2 

Gerardo Oberreuter E2 

1Escuela de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

2Servicio de Otorrinolaringología, Hospital San Juan de Dios, Santiago, Chile.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162019000200229&lng=es&nrm=iso&tlng=es