La prueba calórica

Resumen

Introducción y objetivo:

La prueba calórica es una de las pruebas funcionales vestibulares que más han sido empleadas en la clínica. Se realiza una revisión con un enfoque práctico de su metodología y de la interpretación de sus resultados.

Método:

Revisión narrativa.

Resultados y Discusión:

La prueba está sujeta a ciertas limitaciones, como ser sólo indicativa de la función del conducto semicircular horizontal y no tener valores absolutos de normalidad. Esto condiciona su realización y el análisis de sus resultados, que deben ser interpretados con cautela. Para interpretar correctamente el test es necesario descartar y corregir artefactos y errores técnicos.

Conclusiones:

El test calórico sigue siendo una prueba muy útil, sobre todo por su capacidad para marcar el lado patológico. Pero debe ser puesta en el contexto clínico del paciente y combinarse con el resto de las exploraciones funcionales vestibulares para poder aproximar un diagnóstico o plantear un tratamiento.

INTRODUCCIÓN

La prueba calórica es una de las pruebas de función vestibular más conocidas y empleadas en la clínica otoneurológica. Conceptualmente se definiría como una prueba cuantitativa del reflejo vestíbulo-ocular que, empleando un estímulo artificial para ponerlo de manifiesto, explora cada laberinto por separado. Esta definición, prometedora, veremos que choca con múltiples limitaciones con lo que la prueba calórica, en realidad, es una prueba semicuantitativa y cualitativa de la función de los conductos semicirculares horizontales. No obstante, debe seguir considerándose una prueba muy útil, siempre y cuando se interprete convenientemente y en el contexto apropiado.

Paz PÉREZ-VÁZQUEZ1 ; Virginia FRANCO-GUTIÉRREZ2

1 Hospital Universitario de Cabueñes. Gijón. Asturias. España.

2 Hospital Universitario Marqués de Valcecilla. Santander. España.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://revistas.usal.es/index.php/2444-7986/article/view/orl.17699