Revisión sobre la desviación oblicua

Resumen

Introducción:

La desviación oblicua es una falta de alineación vertical de los ojos que no puede ser explicada como resultado de una parálisis de los músculos oculares. Revisaremos la fisiopatología de este síndrome, su expresividad clínica y la forma de diagnosticarlo.

Métodos:

Revisión narrativa.

Resultados:

La desviación oblicua es el resultado de una lesión en la vía neural vestíbulo-ocular. Al tratarse de una vía cruzada, en función de donde se localice la patología, la falta de alineamiento ocular puede afectar a uno u otro globo ocular. Tanto en lesiones periféricas como centrales, puede acompañarse de inclinación lateral de la cabeza y de torsión ocular, lo que determina la triada conocida como “reacción de inclinación óculo-cefálica”. Para el diagnóstico de la desviación oblicua, además de la observación utilizaremos el “cover test” y la varilla de Maddox.

Discusión:

Aunque la fisiopatología de estas manifestaciones clínicas resulta muy interesante, se trata de un proceso infrecuente, aún por comprender y con escaso valor localizador.

Conclusión:

La desviación oblicua siempre obliga a descartar, mediante pruebas de imagen, patología neurológica central. En el contexto de un vértigo agudo, puede ser el único indicador de afectación del Sistema Nervioso Central.

Eduardo Antonio MENA-DOMÍNGUEZ

Servicio de Otorrinolaringología. Hospital Santa Bárbara, Puertollano (Ciudad Real). España.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://revistas.usal.es/index.php/2444-7986/article/view/orl.17348