Microbioma intestinal podría ser el culpable de impulsar el lupus

20 de febrero de 2019

Un nuevo estudio sugiere que un desequilibrio en el microbioma de las bacterias intestinales de las personas con lupus podría estar impulsando esta enfermedad autoinmune crónica, así como sus brotes.

El “microbioma” son los miles de millones de bacterias útiles, sus genes y sus metabolitos que coexisten en el tracto digestivo humano y en otras partes del cuerpo.

Al comparar el microbioma de las bacterias intestinales de pacientes mujeres con lupus eritematoso sistémico (LES) con las de pacientes sanas, los científicos descubrieron que aquellas con LES tenían aproximadamente cinco veces más de las bacterias conocidas como Ruminococcus gnavus.

El hallazgo del doctor Gregg Silverman, autor del estudio, permitiría diseñar mejores tratamientos para el lupus, afección capaz de dañar la piel, las articulaciones y los órganos.

Las terapias actuales contra el lupus buscan amortiguar o destruir el sistema inmunológico“, comentó Silverman, profesor de medicina y patología en la Unidad de Salud Langone de la Universidad de Nueva York.

La idea de que podríamos encontrar en algunas pacientes que su enfermedad estaba empeorando a causa de sus bacterias intestinales, significa que quizás hallemos enfoques terapéuticos mucho más benignos“, agregó. “Esto es algo que me entusiasma pues creo que realmente se relaciona con la salud y el bienestar de los pacientes y las personas“.

El lupus afecta a unos 5 millones de personas en todo el mundo, según la Fundación para el Lupus de Estados Unidos. La causa de la enfermedad, a veces fatal, se desconoce, aunque se cree que la “genética” desempeña un papel. Los síntomas pueden variar e incluyen dolor en las articulaciones y músculos, erupciones, pérdida de cabello, fatiga e hinchazón en diversas áreas del cuerpo.

El microbioma intestinal es quizás el más estudiado de las comunidades bacterianas en el cuerpo humano. La investigación científica lo ha vinculado con diversas enfermedades y con la función del sistema inmunológico.

Para el nuevo estudio, Silverman y sus colegas analizaron muestras de sangre y de heces de 61 mujeres con lupus para el contenido de bacterias y proteínas inmunes, llamadas anticuerpos, que se desarrollan para combatir las bacterias y otros patógenosLo anterior se hizo mediante un análisis de ARN ribosomal 16S (los genes que componen el “microbioma” codifican este ARN, y se usan para asignar y clasificar grupos de bacterias) y un perfil sérico (análisis de sangre) para respuestas antibacterianas y autoanticuerpos. Los investigadores compararon estos hallazgos con 17 mujeres sanas de edades y antecedentes raciales similares.

Además del marcado aumento en la bacteria R. gnavus en las pacientes con lupus, las bacterias se correlacionaron con un alto nivel de anticuerpos en estas mujeres, mostraron los resultados.

También indicaron que las exacerbaciones de la enfermedad, que pueden incluir erupción cutánea, dolor en las articulaciones e incluso problemas renales graves que requieren tratamientos de diálisis, se asociaron con aumentos en los anticuerpos y en las bacterias R. gnavus.

Silverman cree que un “intestino permeable” que permita que las bacterias escapen de dicho órgano serviría como un desencadenante del lupus en el sistema inmunológico.

Ahora es todavía más difícil descubrir cómo usar esta información para crear mejores pruebas de diagnóstico y terapias para las personas con lupus“, apuntó Silverman, y añadió que las pruebas y tratamientos específicos basados ​​en sus hallazgos podrían estar disponibles entre uno y tres años.

El estudio se publicó recientemente en la revista Annals of the Rheumatic Diseases.

https://salud.carlosslim.org/microbioma-intestinal-podria-ser-el-culpable-de-impulsar-el-lupus/