¿Qué estamos buscando? Lupus eritematoso sistémico vs. infección por dengue: reporte de casos

Resumen

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, caracterizada por la presencia de autoanticuerpos y afección multisistémica. Los virus se encuentran ampliamente asociados a autoinmunidad y también se han encontrado implicados en la patogénesis del LES. A continuación se presentan 2 casos con respuesta autoinmune relacionada con infección por el virus del dengue. La presentación clínica del LES es muy diversa, en estos casos fue importante tener la sospecha diagnóstica.

Introducción

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, caracterizada por la presencia de autoanticuerpos y afección multisistémica1. Se debe considerar como diagnóstico diferencial en todo paciente con afección multisistémica.

Nuestro país, actualmente, se considera endémico para dengue, con respuesta hiperinmune3. Presentamos 2 casos pediátricos con respuesta autoinmune, relacionada con infección por el virus del dengue (VD).

Caso 1

Paciente mujer de 6 años de edad, que inicia una semana previa a su ingreso fiebre, artralgias y lesiones dérmicas generalizadas. A la exploración física se observaron úlceras mucocutáneas, lesiones maculopapulares eritematosas generalizadas, artritis interfalángica de ambas manos, codo derecho, rodillas y tobillos, además de hepatomegalia. Se solicitó serología para dengue, la cual mostró positividad, por lo que se realiza diagnóstico de dengue grave. Durante su estancia presentó derrame pericárdico, anemia, trombocitopenia, leucopenia, transaminasemia, PCR elevada, DHL elevada, proteinuria y hematuria, por lo que es valorada por el servicio de reumatología pediátrica, quien solicita anticuerpos, presentando Ac. antinucleares con un patrón homogéneo 1.2803+ y un patrón citoplásmico 1.2801+, Ac. anti-ADN nativo 1:104+, Ac. antinucleosomas de 52,0U/ml, hipocomplementemia. Con base en los criterios del ACR se hace diagnóstico de LES (tabla 1), además de infección por VD. Se inicia manejo con cloroquina, azatioprina, prednisona y naproxeno sódico…..

Antonio Luevanos-Velázqueza, Gabriel Vega-Cornejob,, Daisy Monteón-Galvánb

Secretaría de Salud, Guadalajara, Jalisco, México

Servicio de Reumatología Pediátrica, Hospital General de Occidente, Guadalajara, Jalisco, México

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.elsevier.es/es-revista-revista-colombiana-reumatologia-374-articulo-que-estamos-buscando-lupus-eritematoso-S0121812317300713