Consenso AEA 2018 en inestabilidad multidireccional de hombro

Resumen: 

La inestabilidad multidireccional del hombro es un problema complejo que a menudo es difícil de diagnosticar y requiere una evaluación cuidadosa antes de tomar cualquier decisión sobre el tratamiento. Se presentan los resultados del consenso sobre inestabilidad multidireccional de la Asociación Española de Artroscopia (AEA) en 2018.

La inestabilidad glenohumeral se produce debido al fracaso de una compleja interacción de mecanismos que estabilizan el hombro: el arco glenoideo y humeral, la integridad del labrum, ligamentos y cápsula, así como un balance neuromuscular imprescindible para mantener la estabilidad.

Se debe identificar cuidadosamente al sujeto con inestabilidad multidireccional. A la hora de evaluar al sujeto con inestabilidad multidireccional se debe distinguir entre inestabilidad y laxitud. Se deben explorar ambas entidades y definir la dirección de la inestabilidad. La artrorresonancia magnética es una herramienta útil para identificar la laxitud capsular y otras lesiones sutiles.

A la hora de plantear el tratamiento, es crítico identificar pacientes con luxaciones voluntarias y patología psiquiátrica. El tratamiento conservador debe mantenerse al menos 3-4 meses de forma adecuada antes de valorar una cirugía y debe individualizarse según las características y la actividad del paciente. Es fundamental el control de la escápula y la propiocepción.

Los resultados entre la cirugía abierta y artroscópica son semejantes, si bien las ventajas de la artroscópica son la menor agresividad, un mejor resultado estético y la posibilidad de corregir los elementos estabilizadores estáticos anteriores y posteriores en un mismo tiempo, preservando la integridad de los estabilizadores dinámicos. Los objetivos de la panplicatura capsular artroscópica son el aumento de la altura labral, la disminución del volumen de la cápsula articular redundante y restablecer o retensar el ligamento glenohumeral inferior (LGHI), todo ello respetando los tejidos sanos y de forma equilibrada en el sentido anteroposterior.

Introducción

La inestabilidad multidireccional (IMD) del hombro es un problema complejo que a menudo es difícil de diagnosticar y requiere una evaluación cuidadosa antes de tomar cualquier decisión sobre el tratamiento.

El problema afecta a individuos más jóvenes y es relativamente poco común en comparación con la inestabilidad traumática(1). Para poder hacer una valoración adecuada de estos sujetos es necesario tener una comprensión clara del papel de la hiperlaxitud, las variaciones anatómicas, el desequilibrio muscular y los posibles incidentes traumáticos de cada paciente específico con IMD(2). A la hora de plantear un tratamiento adecuado, la mayoría de los pacientes responden bien a un periodo de manejo conservador con fisioterapia(3). Cuando el tratamiento conservador fracasa, hay que considerar la cirugía y se han propuesto muchos procedimientos quirúrgicos diferentes con resultados muy variables(4).

El objetivo de este texto es plasmar las conclusiones a las que se llegó en una sesión el 7 de septiembre de 2018 en Madrid durante las Segundas Jornadas de Actualización de la Asociación Española de Artroscopia (AEA) de 2018, que se focalizaron en el tema de IMD de hombro. Esta sesión está disponible para su revisión online en https://www.aeajornadas.com/programa-hombro/. Se analiza la fisiopatología del proceso, su clasificación, el diagnóstico clínico y radiológico, la identificación del paciente y su manejo tanto conservador como quirúrgico (Tabla 1).

Tabla 1. Puntos clave del consenso

Miguel Ángel Ruiz-Ibán

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid

Raúl Barco Laakso

Unidad de Hombro y Codo, Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología A IDIPAZ, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España

Miguel García Navlet

Sección de Traumatología, Unidad de patología de hombro y codo, Hospital ASEPEYO, Coslada, Madrid, España

Ricardo Cuéllar Gutiérrez

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Ntra. Sra. de Aránzazu. San Sebastián
Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario Donostia. San Sebastián

Mariano López Franco

Sección de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario Infanta Sofía. San Sebastián de Los Reyes, Madrid

Carlos Gavín González

Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Fundación Hospital Alcorcón. Alcorcón. Madrid
Hospital Quirón. Madrid

José Luis Ávila Lafuente

Unidad de Cirugía de Hombro y Codo. Servicio de Traumatología. Hospital MAZ. Zaragoza

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://fondoscience.com/reaca/vol25-fasc3-num64/fs1810041-consenso-aea-2018-inestabilidad-multidireccional-hombro