Tratamiento artroscópico de la osteocondritis disecante del codo

Resumen: 

Objetivo:

Presentar conceptos básicos de etiología, exploración, clasificación de la osteocondritis disecante del codo (ODC) y el tratamiento artroscópico de la misma.

Material y métodos:

Se realizó una búsqueda exhaustiva de literatura. Han sido revisados estudios clínicos, biomecánicos, anatómicos y de imágenes relevantes junto con artículos de revisión recientes y series de casos publicados sobre ODC y tratamiento artroscópico.

Resultados:

La ODC es una afección dolorosa, que a menudo afecta a los jóvenes deportistas. Se conocen la etiología, los factores de riesgo, el diagnóstico y la eficacia del tratamiento disponible. La exploración clínica y la resonancia magnética (RM) son claves para el diagnóstico. El tratamiento se basa en la clasificación de la International Cartilage Repair Society (ICRS). El tratamiento más utilizado es la resección del fragmento y microperforaciones. No hay evidencia de que un tratamiento sea superior a otro. Se han descrito mejores resultados en niños. El peor resultado se obtiene en los pacientes deportistas de alto rendimiento.

Conclusiones:

En estadios iniciales se debe disminuir la carga deportiva y realizar medidas conservadoras. En aquellos pacientes con un pobre resultado con el tratamiento conservador o lesiones inestables, se recomienda el tratamiento quirúrgico. Las indicaciones para el tratamiento de la ODC humeral aún no están claras.

Introducción

La osteocondritis disecante de codo (ODC) es una patología articular que afecta a pacientes jóvenes hasta la segunda década de la vida, asociada a deportes de contacto, tenistas y gimnastas.

Ocasiona una alteración del hueso subcondral y la superficie articular de cartílago hialino que ocasiona un amplio abanico de lesiones que van desde leves agresiones superficiales hasta grandes defectos articulares de espesor completo que desarrolla una incongruencia articular. La consecuencia final de la ODC es la degeneración radiohumeral y la artrosis en pacientes de larga evolución, que origina pérdida de movilidad y funcionalidad del codo.

El tratamiento quirúrgico se indica en casos de lesiones inestables. A pesar de los avances técnicos, el tratamiento de la ODC sigue siendo controvertido y hay descritas numerosas técnicas. La resección del fragmento asociado a perforaciones es la técnica más frecuentemente utilizada y se reservan los injertos osteocondrales para las lesiones de mayor tamaño.

Pedro José Delgado Serrano

Unidad de Cirugía de la Mano y del Miembro Superior, Hospital Universitario Madrid Montepríncipe, Universidad San Pablo CEU, Madrid, España

Belén García Medrano

Unidad de Cirugía de la Mano y del Miembro Superior. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario HM Montepríncipe. Universidad San Pablo CEU. Boadilla del Monte, Madrid

Mario Gil de Rozas López

Unidad de Cirugía de la Mano y del Miembro Superior, Hospital Universitario Madrid Montepríncipe, Universidad San Pablo CEU, Madrid, España

Fernando Polo Simón

Unidad de Cirugía de la Mano y del Miembro Superior. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario HM Montepríncipe. Universidad San Pablo CEU. Boadilla del Monte, Madrid.

Federico Amado Figueredo Ojeda

Unidad de Cirugía de la Mano y del Miembro Superior, Hospital Universitario Madrid Montepríncipe, Universidad San Pablo CEU, Madrid, España

Francisco Javier Cerrato Fuertes

Unidad de Medicina del Deporte. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario HM Montepríncipe. Universidad San Pablo CEU. Boadilla del Monte, Madrid.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://fondoscience.com/reaca/vol25-fasc2-num63/fs1801001-tratamiento-artroscopico-osteocondritis-disecante-codo