Fracturas del área del codo. Tratamiento asistido por artroscopia

Resumen: 

La artroscopia puede ayudar de manera eficaz en el diagnóstico y tratamiento de lesiones traumáticas del codo, incluyendo algunas fracturas intraarticulares agudas.

La selección adecuada de los pacientes y el estudio de imágenes es fundamental para garantizar la efectividad del tratamiento, que va a consistir en un desbridamiento artroscópico del hematoma, reducción con control artroscópico y fluoroscópico, así como fijación interna de la fractura con distintos dispositivos. Las indicaciones han ido en aumento año tras año, destacando las fracturas del capitellum, de la coronoides, de la cabeza radial y algunas fracturas del cóndilo lateral o medial.

Describimos la colocación del paciente, los portales de trabajo, la sistemática en cada cirugía, así como el instrumental.

Por último, el autor hace una puesta al día sobre la bibliografía que hay al respecto sobre este tema.

Introducción

Las fracturas de la región del codo son un reto para el traumatólogo por diversos factores, como son:

  1. Dificultad en el diagnóstico inicial.
  2. Compleja anatomía de esta articulación.
  3. Las importantes estructuras neurovasculares que discurren.
  4. El alto índice de complicaciones, tales como rigidez articular, osificaciones heterotópicas y pseudoartrosis(1).

El uso del artroscopio como complemento para el tratamiento de las fracturas articulares –rodilla y muñeca especialmente– es una práctica generalizada en muchos servicios de traumatología, pero en la actualidad su uso sigue siendo infrecuente para las fracturas del área del codo (Figura 1).

Entendemos que para realizar esta técnica es esencial una adecuada formación y entrenamiento, dada su compleja curva de aprendizaje. En nuestro caso, realizamos una rotación médica en la Clínica Mayo con el Dr. Shawn O’Driscoll y, posteriormente, con el Dr. Hausman (Mount Sinai, New York). Ambos son probablemente de los cirujanos que más experiencia tienen en esta área a nivel mundial.

Nuestro objetivo es presentar las indicaciones de la artroscopia en el tratamiento de la lesiones articulares agudas del codo, así como sus complicaciones potenciales, argumentando que esta debe ser una ayuda complementaria (asistencia), no dudando en abrir el foco de fractura en casos de imposibilidad de reducción anatómica o fijación inestable. Igualmente, mostramos las posibles complicaciones y hacemos una puesta al día sobre la bibliografía que hay al respecto sobre este tema.

Planificación preoperatoria

Para cualquier cirugía es esencial realizar una adecuada planificación preoperatoria, pero en estos casos tiene más peso aún el hecho de que todo el equipo sepa qué tiene que hacer en cada momento, el cirujano tiene que asegurarse de cada paso destacando la colocación del paciente, la adecuada isquemia del brazo, los portales a realizar, planificar una posible conversión a cirugía abierta, mantener un ambiente estable, tener siempre un plan B si algo falla y otras cuestiones de interés.

Colocación del paciente

Fundamentalmente, colocamos al paciente en decúbito lateral (posición de O’Driscoll) con soporte e isquemia preventiva para las fracturas de coronoides, cabeza radial, capitellum y olécranon. De forma más infrecuente, hemos adoptado el decúbito supino para las fracturas de columna de la paleta humeral.

Pedro Bernáldez Domínguez

SportMe Medical Center. Sevilla

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://fondoscience.com/reaca/vol25-fasc2-num63/fs1712064-fracturas-area-codo-tratamiento-asistido-artroscopia