Biopsia prostática por fusión para el diagnóstico de cáncer de próstata

INTRODUCCIÓN

La sospecha de cáncer de próstata (CaP) debido a una elevación del antígeno prostático específico (APE) o un tacto rectal alterado, motiva la realización de una biopsia guiada por ecografía de 12 cilindros1. Esta toma de muestra, aunque sistemática en la forma, se realiza en forma aleatoria, sin dirigirse a una lesión específica, debido a la poca especificidad de la escasa de grises en delimitar lesiones sospechosas2. Esto ocasiona que un gran porcentaje de las biopsias resulten negativas para cáncer, que otro porcentaje sufran un upgrade al disponer de la pieza de la prostatectomía radical, como así mismo, un sobrediagnóstico de CaP de bajo grado. El desarrollo y la creciente utilización de la resonancia magnética multiparamétrica de la próstata (RMmp) permite delimitar áreas de sospecha de cáncer dentro de la glándula, en especial aquellos más agresivos y de mayor volumen, lo cual mejoraría la precisión diagnóstica de tumores de alto riesgo3 y, eventualmente, podría cambiar la distribución de esta enfermedad hacia un mayor diagnósticos de cánceres de estas características. En centros entrenados en RMmp, se abre un camino diagnóstico diferente, pudiendo ser solicitado en pacientes sin biopsia previa, a fin de dirigir la toma de muestra a áreas de sospecha de enfermedad de mayor grado o en pacientes con biopsia previa negativa que mantiene la sospecha clínica. Este último escenario es el más desarrollado en la actualidad, fundamentado en diversos estudios, entre ellos el PRECISION trial, que demuestra su mayor valor predictivo para cánceres clínicamente significativos frente a la biopsia estándar tradicional⁴.

La clasificación de Pirads V2, ha sido de ayuda al uniformar el reporte radiológico de la RMmp, lo que ha mejorado su especificidad⁵. Basados en esta información, al enfrentarse con una lesión sospechosa para cáncer de próstata según Pirads V2, es posible guiar la toma de muestra en forma cognitiva o mediante la utilización de softwares, logrando una fusión de las imágenes con el ultrasonido en tiempo real. Esta fusión eco-resonancia nos permite usar las ventajas de ambas técnicas, utilizando la ecografía, técnica ampliamente utilizada y disponible para los urólogos y la resonancia, delimitando las áreas de interés⁶.

En el presente trabajo, mostramos nuestra experiencia y resultados obtenidos mediante la fusión elástica Eco/RNM-Mp, para la toma de biopsias prostáticas, a lo largo de un periodo de 3 años, utilizando el sistema Trinity® de Koelis.

Rubén Olivares¹·², Jessica Pfeifer1, Cristóbal Roman¹, Rodrigo Sánchez1, Boris Jofre³, Alfredo Velasco¹,², Carmen Franco⁴, Gonzalo Azocar², Sergio Moreno², José Miguel Cabello¹,², Renato Cabello², Iván Pinto², Felipe Balbontin², Pablo Marchetti², Manuel Diaz², Cristian Wholer², Álvaro Kompatzky², Pablo Pizzi², Juan Javier Aviles²

  1. Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile. 2. Servicio Urología, Clínica Santa María, Santiago, Chile. 3. Servicio de radiología, Clínica Santa María, Santiago, Chile. 4. Servicio de anatomía patológica, Clínica Santa María, Santiago, Chile.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.revistachilenadeurologia.cl/biopsia-prostatica-por-fusion-para-el-diagnostico-de-cancer-de-prostata/