Encuentran vínculo entre migraña y mayor riesgo de suicidio

11 de abril de 2019

Las personas con migraña pueden ser mucho más propensas a tener intentos que otras, sugiere un estudio reciente.

En un estudio publicado recientemente en la revista Archives of Suicide Research, se encontró que 1 de cada 12 adultos con migraña había intentado suicidarse, y aquellos con antecedentes de abuso o exposición prolongada a la violencia doméstica tenían un riesgo significativamente mayor.

Los hallazgos provienen de datos de casi 22,000 personas canadienses que participaron en una encuesta de salud mental comunitaria del año 2012. De ellas, más de 2,200 habían sido diagnosticadas con migraña.

La tasa de intentos de suicidio de por vida fue del 8.7% entre las personas con migraña y del 2.3% para otras.

«Incluso después de tener en cuenta la mayoría de los factores de riesgo conocidos para los intentos de suicidio, las personas con migrañas tenían 77% más probabilidades de haber intentado suicidarse en comparación con las personas sin migrañas. Casi un tercio (30%) de todos los canadienses que han intentado suicidarse padecen la condición«, dijo Esme Fuller-Thomson, autora del estudio y directora del Instituto para el Curso de la Vida y el Envejecimiento en la Universidad de Toronto, en Canadá.

Entre aquellos con migrañas, los adultos con antecedentes de abuso durante la infancia tenían tres veces más probabilidades de haber intentado suicidarse. La historia de abuso físico duplicó el riesgo de suicidio, y la exposición a la violencia doméstica crónica de los padres se asoció con un riesgo 67% mayor de intento de suicidio. Sin embargo, el trabajo solo encontró una asociación y no demostró que la migraña cause riesgo de suicidio.

«Cuando examinamos solo a los encuestados con migraña, encontramos que un historial de exposición a violencia doméstica de los padres en la infancia desempeñó un papel enorme, explicando el 23% de la variabilidad en los intentos de suicidio«, dijo la coautora del estudio Gwyneth Hodgins, egresada de trabajo social.

Señaló que la mayoría de los otros factores de riesgo conocidos combinados, incluidos el sexo, la raza, la edad, la educación, el ingreso familiar, el nivel de dolor crónico, el historial de consumo de sustancias, la ansiedad y la depresión, solo explicaban el 26% de la variabilidad en los intentos de suicidio.

«Claramente, aquellos con migraña son una población extremadamente vulnerable. El conocimiento del riesgo adicional de intentos de suicidio asociados a las personas con migraña que tienen un alto nivel de dolor crónico, ingresos más bajos y un historial de experiencias adversas en la infancia, dependencia de sustancias, trastornos de ansiedad y depresión ayudará a los médicos a mejorar la focalización y el alcance a esta población«, subrayó Fuller-Thomson.

https://salud.carlosslim.org/encuentran-vinculo-entre-migrana-y-mayor-riesgo-de-suicidio/