Síndrome de Cotard, catatonía y depresión: reporte de un caso.

RESUMEN

El síndrome de Cotard es una condición psiquiátrica relativamente infrecuente y de características clínicas a veces dramáticas. El paciente niega la existencia de algunas partes de su cuerpo, o incluso, su propia existencia. Inicialmente descrito por Jules Cotard en 1880, este síndrome ha pasado por varias vicisitudes conceptuales a lo largo de su historia. Actualmente las delusiones de negación o nihilistas se consideran como sinónimos del síndrome de Cotard, en tanto que la presencia de síntomas catatónicos ha sido generalmente descrita como poco frecuente. Se presenta el caso de un paciente varón de 47 años con trastorno depresivo mayor que desarrolló un síndrome de Cotard y catatonía; el paciente mejoró consistentemente con venlafaxina 150 mg/día, aripiprazol 15 mg/día y diazepam 40 mg/día después de cuatro semanas. El artículo se complementa con una revisión de la literatura en torno al síndrome.

INTRODUCCIÓN

El síndrome de Cotard es una condición psiquiátrica de presentación poco frecuente, descrita inicialmente por Jules Cotard en 1880 (1). Actualmente se utiliza dicho diagnóstico para personas que niegan la existencia de partes de su cuerpo, e incluso de su cuerpo en su totalidad, llegando ultimadamente a negar la existencia del mundo que les rodea, siendo sinónimo del delirio de negación o nihilista (2). Sin embargo, esto no captura el concepto original dado por Cotard, ya que no consiste únicamente en la creencia de estar muerto, sino también en ansiedad, agitación, depresión severa, conductas suicidas y otras ideas delirantes. Como señaló Berrios, la traducción de délire des négations a delusión nihilista, brinda la impresión equivocada de que se trata exclusivamente de una alteración del pensamiento (3). La gran mayoría de la literatura respecto a este síndrome se encuentra en forma de reportes de caso, estando asociada a una gran variedad de problemas neurológicos, tales como hemorragia subdural (4), enfermedad de Parkinson (5), enfermedad cerebrovascular isquémica (6), epilepsia (7) o atrofia de la corteza insular (8), y en estos casos no se halla siempre la asociación con ansiedad, agitación, depresión y suicidio; además de diversos trastornos psiquiátricos, como por ejemplo trastorno afectivo bipolar (9), trastorno depresivo (10) o esquizofrenia (11). La presentación de síntomas catatónicos en el síndrome de Cotard clásicamente ha sido descrita como poco frecuente. Sin embargo, a entender de Simpson et al., esta coexistencia, si bien es poco reportada, pudiera ser más prevalente (12). Con el propósito de incrementar el cuerpo de conocimiento respecto a la asociación entre el síndrome de Cotard y la catatonía, reportamos el caso de un varón de 47 años que desarrolló un síndrome de Cotard seguido por síntomas catatónicos, en el contexto de un episodio depresivo.

Jeff Huarcaya-Victoria 1, a, Angela Podestá-Ampuero 2, b

1 Centro de Investigación en Salud Pública, Instituto de Investigación, Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú.

2 Departamento de Psiquiatría, Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Lima, Perú.

a Médico psiquiatra;

b Médico residente de psiquiatría.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RNP/article/view/3342