Tratamientos biológicos (no farmacológicos) en Psiquiatría

RESUMEN

Los psicofármacos y la psicoterapia son efectivos para muchos pacientes aquejados de trastornos mentales o problemáticas psicosociales. No obstante, algunos pacientes no responden a estas intervenciones, por lo que se necesitan de otras propuestas basadas en tratamientos biológicos (no farmacológicos). Estas técnicas se han ido desarrollando gracias a una mejor comprensión de los modelos neurofisiológicos y neuroanatómicos del humor, pensamiento y regulación del comportamiento, así como de estrategias más avanzadas para la modificación de la actividad neural. Con base en lo anterior, el objetivo de este artículo es presentar una actualización sobre los conceptos e indicaciones de la terapia electroconvulsiva, de las técnicas de estimulación cerebral, de la fototerapia y de la privación terapéutica del sueño.

INTRODUCCIÓN

Los psicofármacos y la psicoterapia son efectivos para muchos pacientes aquejados de trastornos mentales o problemáticas psicosociales. No obstante, con las intervenciones actualmente vigentes, un número sustancial de pacientes experimenta solo una parcial resolución de su sintomatología y la tasa de recaídas es alta. De ahí surge la necesidad de continuar en la búsqueda de otras propuestas terapéuticas, como aquellas centradas en una serie de técnicas de estimulación cerebral1.

Hasta hace poco, una revisión de los tratamientos biológicos no farmacológicos en psiquiatría, hubiera incluido solamente a la terapia electroconvulsiva2. Esta situación ha cambiado significativamente en los últimos años con la introducción de nuevas técnicas terapéuticas. Todas estas involucran mecanismos de estimulación cerebral, que se logra mediante diferentes métodos tecnológicos3. La estimulación magnética transcraneal, la terapia convulsiva magnética, la estimulación cerebral profunda y la estimulación del nervio vago. Estas técnicas se han ido desarrollando gracias a una mejor comprensión de los modelos neurofisiológicos y neuroanatómicos del humor, pensamiento y regulación del comportamiento, así como de estrategias más avanzadas para la modificación de la actividad neural.

Con base en lo anterior, el objetivo de este artículo es presentar una actualización sobre los conceptos e indicaciones de la terapia electroconvulsiva, principalmente, y de las técnicas de estimulación cerebral. Asimismo, se hace sucinta referencia a la fototerapia y a la privación terapéutica del sueño.

Julio Torales 1   , Iván Barrios 2   , Emilia Chávez 1  

1Cátedra de Psiquiatría, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo, Paraguay

2Metodología de la Investigación, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo, Paraguay

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1812-95282017000300099&lng=en&nrm=iso&tlng=es