La rehabilitación cognitiva mejora la cognición en el trastorno bipolar

 

En un estudio aleatorizado controlado, un programa de rehabilitación cognitiva basada en computadora mejoró la función cognitiva en pacientes con trastorno bipolar, y los resultados persistieron más allá del periodo de rehabilitación.

“La cognición deficiente se relaciona fuertemente con la discapacidad y la calidad de vida deficiente en pacientes con trastorno bipolar”, dijo a Medscape Noticias Médicas la investigadora principal, Kathryn Eve Lewandowski, PhD, directora de programación clínica del Programa de Esquizofrenia y Trastorno Bipolar, en el McLean Hospital, en Belmont, Estados Unidos.

“Lamentablemente, en la actualidad no se cuenta con tratamientos estandarizados eficaces para el déficit cognitivo, de manera que se necesitan urgentemente opciones de tratamiento eficaces. La rehabilitación cerebral cognitiva ha demostrado eficacia en una serie de poblaciones de pacientes y ahora en el trastorno bipolar, lo cual es alentador”, dijo la Dra. Lewandowski, quien es profesora asistente en el Departamento de Psiquiatría, de la Harvard Medical School, en Boston, Estados Unidos.

El estudio fue publicado el 27 de octubre en la versión electrónica de Journal of Clinical Psychiatry.

 

Fortalecimiento de redes neurales

El estudio contó con la participación de 72 adultos con diagnóstico de trastorno bipolar con psicosis, según el DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales). Los pacientes fueron asignados de manera aleatoria para recibir una intervención de rehabilitación cognitiva (39 pacientes) que implicó una serie de juegos de computadora o un control activo con computadora (33 pacientes).

El protocolo de rehabilitación cognitiva incluyó los programas BrainWorks de Posit Science. Estos programas son juegos “informados en la neuroplasticidad” que utilizan un enfoque “ascendente” para entrenar el procesamiento sensorial durante las primeras semanas de entrenamiento. Las tareas de “orden superior” se añaden a medida que avanza el programa, señalan los investigadores.

Los programas se autoajustan con base en el desempeño del usuario para mantener a los participantes trabajando con una destreza del 80%. Los juegos comprenden actividades de percepción auditiva y visual básicas, tareas de atención dividida, juegos de memoria y de memoria de trabajo, y juegos de solución de problemas. Los jugadores ganan puntos y recompensas virtuales por las respuestas correctas.

Páginas: 1 2 3