Los cigarrillos electrónicos con un nivel alto de nicotina podrían ser una puerta de entrada a fumar para los adolescentes

 

LUNES, 23 de octubre de 2017 (HealthDay News) — Los adolescentes que vapean cigarrillos electrónicos con unos niveles más altos de nicotina son más propensos a empezar a fumar cigarrillos convencionales poco después, según una nueva investigación.

“Sabemos que los adolescentes que vapean cigarrillos electrónicos son mucho más propensos a volverse fumadores de cigarrillos convencionales”, dijo el investigador principal del estudio, Adam Leventhal. “Nuestro estudio sugiere que la nicotina de los cigarrillos electrónicos podría ser una razón clave por la que los adolescentes que vapean pasan a fumar con más frecuencia”.

Leventhal dirige el Laboratorio de Salud, Emoción y Adicción de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles.

Los cigarrillos electrónicos se venden con unos niveles de nicotina que varían desde 0 hasta más de 25 miligramos de nicotina por mililitro (mg/ml). En este estudio, se consideró que un dispositivo tenía un nivel alto de nicotina si tenía un nivel de 18 mg/ml o más.

El equipo de Leventhal examinó los resultados de 181 estudiantes de décimo curso de escuelas secundarias del área de Los Ángeles. Todos los adolescentes dijeron que habían usado cigarrillos electrónicos el mes anterior, y proporcionaron datos sobre los niveles de nicotina en los dispositivos que usaron.

Seis meses después, los que usaron unos niveles más altos de nicotina en sus cigarrillos electrónicos eran más propensos a reportar el uso tanto de cigarrillos electrónicos como de cigarrillos regulares el mes anterior. Estos adolescentes también reportaron que vapearon y/o fumaron de forma más intensa.

Aunque el 43 por ciento de los estudiantes que habían usado cigarrillos electrónicos con un nivel alto de nicotina dijeron que eran “fumadores habituales” de cigarrillos tradicionales seis meses después, eso fue cierto para solo el 10 por ciento de los que habían vapeado usando dispositivos con niveles más bajos de nicotina, encontró el grupo de Leventhal.

Y los adolescentes que vapearon usando cigarrillos electrónicos con niveles altos de nicotina fumaban una cantidad 14 veces mayor en promedio de cigarrillos “regulares” al día 6 meses después que los que habían probado versiones de los dispositivos sin nicotina, mostraron los hallazgos.

Páginas: 1 2