La edad de un niño es factor clave para el diagnóstico exacto de trastorno por déficit de atención

 

Más evidencia demuestra que los niños pequeños en un aula tienen más probabilidad de recibir un diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, en comparación con sus compañeros mayores del mismo grupo escolar.

El estudio confirma un “efecto de la edad relativa” en el diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, y plantea inquietudes en torno a que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad puede ser objeto de sobrediagnóstico, o de diagnóstico incorrecto, señalan los investigadores, dirigidos por Kapil Sayal, PhD, de la División de Psiquiatría y Psicología Aplicada, en la University of Nottingham School of Medicine, en Nottingham, Reino Unido.

“Los maestros y los padres podrían interpretar de manera diferente la conducta de los niños más pequeños, y mayores, dentro del mismo grupo, porque quizá no consideren la edad relativa. A la inversa, es posible pasar por alto a los niños mayores del salón que podrían tener trastorno por déficit de atención con hiperactividad”, indican los investigadores.

El estudio fue publicado en versión electrónica el 9 de octubre en The Lancet Psychiatry.

 

Diagnósticos falsos positivos

Utilizando datos del registro finlandés, los investigadores identificaron 6.136 niños con diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, de los 7 años de edad en adelante. En Finlandia, la inscripción para la escuela primaria comienza durante el año calendario en el cual un niño cumple 7 años, y el año escolar inicia a mediados de agosto. Por tanto, los niños mayores en un año escolar nacen en enero (7 años de edad, 7 meses), y los niños más pequeños nacen en diciembre (6 años de edad, 7 meses). La media de edad en que se estableció el diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad para la cohorte fue de 9,4 años.

Los resultados demostraron que, para las niñas y los niños del mismo grado escolar, los nacidos más tarde en el año tuvieron más probabilidades de recibir un diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, en comparación con sus compañeros mayores nacidos antes, en el año escolar.

Para los niños más pequeños (nacidos de septiembre a diciembre), el incidence rate ratio (IRR) de trastorno por déficit de atención con hiperactividad fue de 1,26 (intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,18 – 1,35; p<0,0001), en comparación con los niños mayores (nacidos de enero a abril). Para las niñas, el IRR correspondiente fue de 1,31 (IC 95%: 1,12 - 1,54; p = 0,0007).

El efecto de la edad relativa fue evidente entre los niños con diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad a los 7 a 9 años, pero no entre aquellos a los que se estableció el diagnóstico a los 10 años de edad, o más tarde.

El hallazgo fue específico para los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, y no se vio afectado por la presencia de trastornos concomitantes, como trastorno de la conducta, trastorno negativista desafiante, y trastornos de comunicación y aprendizaje. El efecto de la edad relativa fue más acentuado en niños diagnosticados en años más recientes (2004 – 2011) frente a años previos (1998 – 2003).

Páginas: 1 2