La American Academy of Pediatrics ofrece la primera guía sobre tatuajes y perforaciones

 

CHICAGO, USA. En este primer informe clínico sobre tatuajes y perforaciones, la American Academy of Pediatrics (AAP) ofrece guía a médicos y padres para orientar a los adolescentes en torno a un deseo cada vez más frecuente por el arte corporal.

El informe de la AAP: Tatuajes, perforaciones y escarificación de adolescentes y adultos jóvenes, fue elaborado para abordar el número creciente de adolescentes y adultos jóvenes que optan por la aplicación de este arte corporal.

Aproximadamente la mitad de las personas de 18 a 30 años de edad tienen alguna clase de perforación o tatuaje, dijo la Dra. Cora Breuner, una pediatra del Seattle Children’s Hospital, en Estados Unidos, quien preside el comité de la AAP sobre adolescencia, el cual produjo el informe.

Tanto médicos como padres deben hacer hincapié en que los tatuajes son relativamente permanentes, y su eliminación puede ser dolorosa y costosa, señala el informe. La eliminación con láser, que por lo general no es cubierta por el seguro médico, puede tener un costo de hasta 600 dólares para un tatuaje de 7,6 cm, dijo la Dra. Breuner.

Las complicaciones son infrecuentes, pero las personas que buscan tatuajes o perforaciones deben contar con su esquema de vacunación al día, sobre todo tétanos y hepatitis, de acuerdo con el informe. Asimismo, las personas deben tener presente que el uso de agentes inmunosupresores puede interferir en los procesos de cicatrización después de un tatuaje o perforación.

Las leyes para el consentimiento son diferentes en los estados de la Unión Americana, pero 38 estados cuentan con leyes que proscriben la perforación y el tatuaje del cuerpo para menores sin el permiso de los padres.

Aproximadamente la mitad de las personas de 18 a 30 años tienen alguna clase de perforación o tatuaje.

El tema es tan importante que hay que preguntar si un paciente está considerando un tatuaje o una perforación en la lista de cotejo previa a la consulta que llena el paciente en la sala de espera, dijo. Esto le dará al médico un punto de partida para las conversaciones.

“La mayoría de los pediatras no pregunta esto en las consultas de chequeo”, puntualizó la Dra. Breuner durante el Congreso de la American Academy of Pediatrics (AAP) 2017.

Los médicos no deben ver las peticiones de tatuajes o perforaciones como una forma de autolesión no suicida, resaltó.

“Es un mito que deseamos disipar”, explicó la Dra. Breuner. “Cuando se ve a una persona con siete u ocho perforaciones, no es un grito de ayuda”.

Páginas: 1 2