Vinculan exposición al tabaco durante la infancia temprana con problemas de conducta e hiperactividad

11 de diciembre de 2019

En un estudio reciente publicado en la revista Journal of Child Psychology and Psychiatry, los niños expuestos a humo de cigarro durante los primeros 4 años de vida mostraron más probabilidades de desarrollar síntomas de hiperactividad y problemas de conducta.

En concreto, el trabajo halló que dicha asociación se mantuvo incluso después de tomar en cuenta diversos factores, como el nivel de pobreza familiar, la educación de los padres, el historial parental con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, la hostilidad, la depresión, el coeficiente intelectual del padre/madre/cuidador y las complicaciones obstétricas.

La investigación, la cual incluyó a 1,096 niñosexaminó los efectos de diversas dosis de nicotina a las que estuvieron expuestos los menores, tomando como base para el análisis la cuantificación del subproducto metabólico llamado “cotinina” en su saliva.

Cabe señalar que la cotinina es un alcaloide que se encuentra en el tabaco. Este se utiliza para medir la exposición al humo activo y, particularmente, al pasivo, debido a que la cotinina permanece bastante tiempo en el organismo (deben pasar 20 horas para que se demedie en la sangre).

Los resultados del trabajo son consistentes con los observados en modelos animales, que demuestran un efecto adverso de la exposición a la nicotina en el desarrollo cerebral continuo, específicamente en regiones relacionadas con la hiperactividad y la impulsividad.

Se pone mucho énfasis en los peligros de fumar durante el embarazo, pero nuestros hallazgos indican que los niños continúan siendo vulnerables a los efectos adversos de la exposición a la nicotina durante los primeros años de vida“, dijo la doctora Lisa Gatzke-Kopp, autora principal del estudio, del Departamento de Desarrollo Humano y Estudios de la Familia de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos.

https://salud.carlosslim.org/vinculan-exposicion-al-tabaco-durante-la-infancia-temprana-con-problemas-de-conducta-e-hiperactividad/