Xantomas eruptivos como primer signo de hipertrigliceridemia severa

Resumen

Se comunica el caso de un paciente de 41 años de edad, que consultó por padecer lesiones compatibles con xantomas eruptivos de dos meses de evolución. En el laboratorio de inicio se evidenciaron triglicéridos de 12,200 mg/dL e hiperglucemia de 450 mg/dL. A partir de las lesiones dermatológicas se estableció el diagnóstico de enfermedad metabólica, lo que permitió el inicio del tratamiento adecuado y disminuyó el riesgo de eventos coronarios. Existen pocos casos en la bibliografía de xantomas eruptivos como única manifestación clínica de una hipertrigliceridemia tan severa, sin otras complicaciones clínicas, que podrían asociarse con la dislipidemia y la diabetes.

ANTECEDENTES

Los xantomas son expresión clínica de alteraciones metabólicas; en el caso específico de los xantomas eruptivos se deben a hipertrigliceridemias primarias o secundarias, por lo general con cifras superiores a 2000 mg/dL. Aparecen súbitamente como pápulas amarillentas que miden de 1 a 4 mm de diámetro, usualmente se distribuyen en las superficies extensoras de las extremidades, la espalda, los hombros, los glúteos y las manos. El diagnóstico se basa en los hallazgos clínicos, concentraciones altas de triglicéridos y la biopsia, que muestra infiltrado dérmico de células linfohistiocitarias, con mayor o menor abundancia de células espumosas. Los xantomas involucionan en varias semanas, posterior a corregir el estado dislipidémico, dejando algunas veces máculas hipercrómicas.

CASO CLÍNICO

Paciente masculino, de 41 años de edad, oriundo del Chaco. Consulta por padecer una dermatosis de dos meses de evolución. Al examen físico se evidenciaron pápulas rosado-amarillentas de 2 a 5 mm de diámetro, asintomáticas (Figura 1), localizadas en los miembros inferiores, el tronco, el abdomen y los miembros superiores. Se observó, además, ligera hepatomegalia y obesidad grado I. Antecedentes personales: alta ingesta de grasas saturadas en su dieta habitual y consumo de alcohol (500 mL/día). Antecedentes heredofamiliares: desconocidos. Laboratorio inicial: hipertrigliceridemia severa de 12,200 mg/dL; el resto de los análisis analíticos no pudo determinarse por interferencia de quilomicrones (Figura 2). Por tal motivo se realizó glucemia capilar, cuyo resultado fue de 450 mg/dL. La ecografía abdominal reveló hepatomegalia a expensas de hígado graso grado I-II. La evaluación oftalmológica descartó el depósito de lípidos en la retina y la evaluación cardiológica estuvo en límites normales. La biopsia de piel evidenció células espumosas (histiocitos) que ocupaban la dermis papilar y reticular, lo que confirmó el diagnóstico de xantomas eruptivos (Figura 3). Con estos resultados se diagnosticó hipertrigliceridemia severa y diabetes mellitus.

Se interconsultó con el servicio de nutrición y diabetes, donde se indicó dieta, insulina basal (glargina) 14 unidades/día, metformina 1700 mg/día, ácidos grasos omega 3: 2 g/día, fenofibrato 400 mg/día y automonitoreo glucémico. A los 30 días de iniciado el tratamiento se evidenció franco alivio de las lesiones en la piel, con pápulas pequeñas y algunas lesiones hiperpigmentadas posinflamatorias (Figura 4). Laboratorio de control: glucemia: 128 mg, urea: 60 mg/dL, creatinina: 0.93 mg/dL, Bi T: 0.23 UI/L, Bi D: 0.13 UI/L, FAL: 70 UI/L, GOT: 34, GPT: 62, colesterol total: 197 mg/dL, c-HDL: 35.5 mg/dL, c-LDL: 128 mg/dL, triglicéridos: 169 mg/dL, índice de riesgo aterogénico: 5.5, hemoglobina A1c: 8.9%. Ecografía abdominal en límites normales. La nueva biopsia de piel informó fibrosis cicatricial entre cuyas fibras se observaron muy escasos histiocitos xantomizados.

Irene Glikin,1 Tania Zarowsky,2 María Florencia Mazza,2 Elma Videla,2 Solange Houssay,3 Graciela Fernández-Blanco4

1 Médica de planta.

2 Médica dermatóloga.

3 Médica nutricionista.

4 Jefa del Servicio de Dermatología.

Servicio de Dermatología, Servicio Nutrición y Diabetes, Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú, Buenos Aires, Argentina.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://dermatologiarevistamexicana.org.mx/article/xantomas-eruptivos-como-primer-signo-de-hipertrigliceridemia-severa/