Tumor Anexial Infrecuente: Reporte De Dos Casos

Resumen

El Siringocistoadenoma papilífero (SCAP) es un tumor anexial benigno de las glándulas sudoríparas, el 50% de los casos se observan al nacimiento, durante la infancia o adolescencia. Las lesiones evolucionan de novo o de un nevo sebáceo preexistente en el 30% de los casos. Por lo general, involucra el área de la cabeza y el cuello. Se puede manifestar como una placa solitaria de color piel normal o ligeramente eritematosa, de superficie lisa o algo elevada y en la pubertad puede hacerse verrugosa o costrosa. El diagnóstico se realiza frecuentemente durante la adolescencia, dado que en muchas ocasiones aumenta su tamaño durante la pubertad, confirmándolo con el estudio histopatológico. Se reportan dos casos que se presentaron al nacimiento pero fueron resueltos quirúrgicamente en edades diferentes. Ambos sin complicaciones.

Introducción

Siringocistoadenoma papilífero (SCAP) es un hamartoma cutáneo benigno raro, que surge de las células pluripotentes con el potencial de exhibir linaje apocrino, en aproximadamente la mitad de los afectados está presente al nacer, y en otro 15-30%, el tumor se desarrolla antes de la pubertad1,2. Las lesiones evolucionan de novo o de un nevo sebáceo preexistente en el 30% de los casos. Por lo general, involucra el área de la cabeza y el cuello, los sitios anatómicos inusuales de afectación incluyen brazos, mamas, párpados, axilas, escroto y regiones inguinales y perineales1-3.

Casos Clínicos

Caso n° 1:

lactante mayor femenino de 2 años de edad, natural y procedente de los Teques, estado Miranda, quien inicia enfermedad actual desde el nacimiento, cuando presenta placa eritematosa en región temporo-parietal derecha, que progresa a tumor verrugoso, lineal, con áreas ulceradas, de aproximadamente 7 x 2 cm de diámetro. Al examen físico: se observa placa eritematosa lineal con centro ulcerado localizada en región temporo-parietal derecha. (Figura 1).

Caso n° 2:

Paciente masculino de 45 años de edad, natural y procedente de Caracas, quien inicia enfermedad actual al nacimiento caracterizada por pápula eritematosa en región parietal derecha, que aumentó lentamente de tamaño y a los 45 años, progresó a tumor, ulcerándose posteriormente. Al examen físico: se observa tumor redondeado de 1cm de diámetro, ulcerado en su centro, con similares características clínicas al caso anterior, localizado en región parietal derecha. (Figura 2).

MARISELA CARRILLO1, ALICIA LONGO1, LUISA POLEO1, ELIZABETH BALL2, JOSÉ SARDI 3, NISA VALENTINA MORANTE4

1. Residente de 3er año del postgrado de Dermatología y Sifilografía. Hospital Universitario de Caracas.

2.Dermatólogo – Dermatopatólogo. Hospital Universitario de Caracas. Profesor agregado. Cátedra de Dermatología y Sifilografía. Escuela de Medicina “Luis Razetti”.Universidad Central de Venezuela.

3.Dermatólogo – Consulta de cirugía dermatológica. Hospital Universitario de Caracas. Profesor agregado. Cátedra de Dermatología y Sifilografía. Escuela de Medicina “Luis Razetti”.Universidad Central de Venezuela.

4.Especialista en Dermatología y Sifilografía. Jefe de la consulta de cirugía dermatológica. Hospital Universitario de Caracas. Universidad Central De Venezuela

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://svderma.org/revista/index.php/ojs/article/view/1434/1412