Implicancias de la enfermedad intestinal inflamatoria en el metabolismo fosfocálcico

RESUMEN

La enfermedad intestinal inflamatoria comprende un grupo de afecciones intestinales crónicas idiopáticas, siendo las dos formas principales la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Su incidencia es variable de acuerdo al área analizada y se encuentra in crescendo a nivel global. Entre las complicaciones extraintestinales se encuentra la baja masa ósea, que puede conducir a osteopenia, osteoporosis y fracturas. Su prevalencia es elevada y varía según los estudios analizados. La fisiopatogenia es multifactorial y parcialmente entendida, incluye factores de riesgos generales para toda la población y otros que son específicos de la enfermedad o presentan particularidades. En cuanto a las recomendaciones sobre screening y tratamiento, son extrapoladas de otras guías de osteoporosis, donde la base fisiopatogenia es diferente. Finalmente, a pesar de que se reconoce el riesgo aumentado de pérdida ósea en este grupo de pacientes, existe una baja adherencia de los médicos al uso de las guías. Por lo cual, sería importante continuar con la educación médica, para poder realizar un reconocimiento temprano de la enfermedad ósea e implementar estrategias de tratamiento oportunas.

INTRODUCCIÓN

La enfermedad intestinal inflamatoria (EII) comprende un grupo de afecciones intestinales crónicas idiopáticas, siendo las dos formas principales la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis 1,2 ulcerosa (CU) . Su incidencia es variable de acuerdo al área analizada y se encuentra in crescendo a nivel global. Según una revisión sistemática publicada en 2012, en América del Sur la incidencia de EC es de 1-3 por 100.000 por año, elevándose a 3- 1 4 en áreas urbanas.

La EII se caracteriza por la inflamación crónica autoinmune del tracto gastrointestinal (GI), con manifestaciones clínicas 1 intestinales y extraintestinales . Las complicaciones extraintestinales se presentan en el 40% de los pacientes, entre ellas se encuentra la disminución de la densidad mineral ósea 3 (DMO), la cual conduce a osteopenia y osteoporosis.

Las fracturas osteoporóticas son una de las causas principales de morbilidad y mortalidad, contribuyendo al aumento del costo de salud. La prevalencia en EII es variable, dependiendo de la 4 población estudiada, la localización y el diseño del estudio. Su fisiopatología es compleja, multifactorial y parcialmente 5 entendida. Su evaluación es frecuentemente desestimada en el 3,6 manejo de la enfermedad. Respecto del tratamiento, muchas guías se extrapolan de aquellas para el manejo de la osteoporosis en la posmenopausia o secundaria a 7 glucocorticoides (GC), donde la fisiopatogenia es distinta.

Los objetivos de esta monografía son: conocer la prevalencia de baja DMO en EII, comprender y jerarquizar los factores de riesgo asociados, y conocer el manejo de estos pacientes en el ámbito ambulatorio. Para llevarlos a cabo, se realizó una revisión bibliográfica de artículos, guías y metaanálisis, publicados en revistas de interés científico.

ULLMANN T.E., GALICH A.M.

“Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Medicina Nuclear”. Hospital Italiano de Buenos Aires

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.raem.org.ar/numeros/2019-vol56/numero-03/raem-56-3-50-57.pdf