Estudio analiza riesgos del uso de medicamentos antipsicóticos en pacientes mayores hospitalizados
7 de enero de 2020
A fin de obtener más información en torno al efecto de los medicamentos antipsicóticos para tratar el delirio en pacientes mayores hospitalizados, un equipo de especialistas realizó un estudio que analizó información de estos pacientes en el Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston (Estados Unidos).
Los resultados se publicaron en la revista Journal of the American Geriatrics Society.
El delirio es la confusión repentina o un cambio rápido en el estado mental que afecta a entre el 15 y 26 por ciento de los adultos mayores hospitalizados. Este continúa siendo un desafío serio para los sistemas de atención médica del mundo, y puede ser particularmente problemático ya que quienes lo experimentan llegan a interferir con la atención médica o a causar lesiones directamente en sí mismos y en otros pacientes. Además de la terapia conductual y las restricciones físicas, los medicamentos antipsicóticos se encuentran entre las pocas opciones terapéuticas que los médicos pueden usar para aliviar el delirio y proteger a sus pacientes y cuidadores. No obstante, los antipsicóticos también conllevan una serie de riesgos.
En el estudio, los investigadores se centraron en observar la muerte o el paro cardiopulmonar no mortal (ataque cardíaco) durante la hospitalización.
De esta forma, encontraron que los adultos mayores que tomaban medicamentos antipsicóticos “típicos” o “de primera generación” (medicamentos que fueron creados durante la década de 1950) fueron significativamente más propensos a experimentar muerte o paro cardiopulmonar, en comparación con aquellos que no tomaron dichos medicamentos. Sumado a ello, los pacientes que tomaban antipsicóticos “atípicos” o de “segunda generación” (llamados así porque se desarrollaron en décadas posteriores) aumentaron su riesgo de muerte o paro cardiopulmonar, específicamente aquellos de 65 años o más de edad.
En el pasado, otros trabajos ya habían sugerido que los medicamentos antipsicóticos típicos podían causar muerte súbita, y que los antipsicóticos atípicos podrían aumentar el riesgo de caídas, neumonía y muerte. Asimismo, otra gran investigación halló que el uso de ambos tipos de antipsicóticos incrementa el riesgo de ataques cardíacos fatales.
Pese a estos hallazgos, los antipsicóticos atípicos siguen siendo recetados a los pacientes en los hospitales. En otro estudio reciente concretado en el mismo centro médico, los investigadores descubrieron que los proveedores de atención médica recetaron antipsicóticos para el nueve por ciento de todos los adultos que fueron hospitalizados por causas no psiquiátricas. Asimismo, otra investigación reveló que el uso de antipsicóticos para prevenir o tratar el delirio no disminuyó el riesgo de muerte, no redujo la gravedad del delirio ni acortó su duración, ni tampoco el tiempo que las personas pasaron en la unidad de cuidados intensivos (UCI) o la duración de su estadía en el hospital.
“El delirio es común en pacientes hospitalizados mayores y difícil de tratar, pero los medicamentos antipsicóticos deben utilizarse con precaución independientemente de la edad“, destacaron los autores.