Una mujer quizá haya propagado el coronavirus sin síntomas ni resultados claros en las pruebas
- netmd
- 27 de febrero de 2020
- Enfermedades Infecciosas
- 0 Comments
VIERNES, 21 de febrero de 2020
Un informe de los médicos que luchan contra el brote de coronavirus de China plantea la preocupación de que las personas sin síntomas y con pruebas médicas con resultados inicialmente negativos pudieran de cualquier forma portar y propagar el virus COVID-19.
El caso implica a una mujer de 20 años asintomática que parece haber propagado la enfermedad a cinco familiares que luego enfermaron.
Si se encuentran informes similares en otros lugares, “la prevención de la infección con el COVID-19 resultaría difícil”, advirtieron los investigadores, dirigidos por el Dr. Meiyun Wang del Hospital Provincial del Pueblo de Henan, en Zhengzhou, China.
Aunque parece que la tasa de casos nuevos se está reduciendo en China, los brotes en países como Corea del Sur e Irán han hecho que los expertos se preocupen de que el COVID-19 pueda globalizarse.
Hasta el viernes, en China continental se habían reportado más de 75,000 casos y 2,236 fallecimientos.
En muchas enfermedades respiratorias, las personas deben ser sintomáticas para transmitir la infección a los demás. Pero el nuevo informe sugiere que quizá eso no siempre suceda con el COVID-19.
Como explicó el equipo de Wang, cinco miembros de una familia de la ciudad china de Anyang contrajeron el coronavirus unos 10 días tras encontrarse con una familiar de sexo femenino de 20 años de edad. La joven mujer había viajado a Anyang de su casa en Wuhan, que se cree que es el origen del brote de coronavirus.
La mujer llegó a Anyang el 10 de enero, y se reunió con los cinco familiares a lo largo de los tres días siguientes. Los cinco desarrollaron síntomas del COVID-10 entre el 17 y el 26 de enero.
Algo importante es que “ninguno de los pacientes había visitado Wuhan ni había estado en contacto con otras personas que hubieran viajado a Wuhan”, excepto su familiar de 20 años.
Lo preocupante de este caso es que la mujer joven nunca desarrolló síntomas de la infección con el coronavirus, ni apareció ninguna señal de infección en múltiples pruebas, reportó el grupo de Wang en la edición del 21 de febrero de la revista Journal of the American Medical Association.
“Hasta el 11 de febrero, no se le había medido una temperatura elevada ni ella había reportado fiebre, y tampoco había reportado, ni los médicos habían observado, síntomas gastrointestinales ni respiratorios, entre ellos tos o dolor de garganta”, anotaron Wang y sus colaboradores.
Además, unas pruebas altamente sensibles de muestras recolectadas de la garganta arrojaron resultados inconsistentes. Una dio un resultado negativo el 26 de enero, otra fue positiva dos días después, pero dos más (el 5 y el 8 de febrero) dieron resultados negativos.
Además, “unas TC del tórax del 27 y el 31 de enero no mostraron anomalías significativas”, reportaron los investigadores chinos.
Al contrario, los cinco pacientes sintomáticos desarrollaron neumonía, aunque ninguno ha fallecido.
El equipo de Wang apuntó que se ha reportado un caso anterior de una persona infectada pero libre de síntomas que transmitió el COVID-19. Ese caso implicó a un chico de 10 años, pero al menos tuvo señales de la infección debido a “anomalías en una TC torácica”, señalaron los investigadores.
Y si la joven mujer implicada en el nuevo grupo de casos no tuvo síntomas, esto también plantea la pregunta de cómo podría haber propagado el COVID-19 a los demás.
Ahora mismo, “el mecanismo mediante el cual los portadores asintomáticos podrían adquirir y transmitir el coronavirus que provoca al COVID-19 amerita más estudio”, anotaron Wang y sus colaboradores.
Un experto de Estados Unidos cree que se amerita más estudio, y enfatizó que es demasiado pronto como para entrar en pánico por este único caso.
Por ejemplo, “no está claro si la prueba [de la muestra de la garganta] fue un falso negativo debido a un muestreo inadecuado, un kit de prueba defectuoso, o un muestreo inadecuado de las secreciones de la nariz y la garganta”, anotó el Dr. Robert Glatter, médico de emergencias del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.
“Tendremos que ver si se reportan casos adicionales de transmisión asintomática, junto con los datos virológicos y la determinación de los contactos, antes de sacar alguna conclusión sobre el caso presentado en este informe”, añadió Glatter.
FUENTES: Journal of the American Medical Association, Feb. 21, 2020; Robert Glatter, M.D., emergency physician, Lenox Hill Hospital, New York City