Rehabilitación pulmonar en cáncer pulmonar
- netmd
- 6 de abril de 2020
- Neumonología
- Artículos
- 0 Comments
Resumen
El cáncer pulmonar es una enfermedad que conlleva una enorme carga económica y social. La rehabilitación pulmonar ha surgido como una intervención costo-efectiva y ha demostrado mejorar la capacidad de ejercitarse, los síntomas y la calidad de vida en aquellos con enfermedades pulmonares crónicas, principalmente la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Hay un mayor reconocimiento de que la rehabilitación pulmonar puede beneficiar a otras condiciones respiratorias como el cáncer pulmonar primario y metastásico a pulmón, en el cual se han documentado efectos positivos en los pacientes; sin embargo, su rol en el ámbito del tratamiento integral no ha sido bien descrito debido a investigaciones limitadas hasta la fecha.
La rehabilitación pulmonar ha demostrado en pacientes con cáncer pulmonar mejorar la fuerza, la resistencia y la capacidad de ejercitarse en cualquier estadio de la enfermedad. El componente de entrenamiento de la rehabilitación en el preoperatorio y postoperatorio mejora el consumo de oxígeno preoperatorio, la capacidad de ejercitarse y la calidad de vida; y reduce los síntomas, las complicaciones postoperatorias y la duración de la estancia hospitalaria.
En los pacientes que son candidatos a manejo quirúrgico aún no se ha establecido el tiempo óptimo para iniciar la rehabilitación pulmonar ni la duración del programa, pero algunos estudios han mostrado que un programa de 4 a 6 semanas prepara adecuadamente para la cirugía a aquellos pacientes con cáncer pulmonar y EPOC, reduciendo las limitaciones funcionales.
Los cuidados paliativos son un abordaje comprensivo a largo plazo que puede ser paralelo o integrado al tratamiento del cáncer, mientras que la rehabilitación pulmonar es una estrategia que impacta desenlaces específicos.
Rehabilitación pulmonar
La rehabilitación pulmonar es una intervención multidisciplinaria basada en la evidencia, dirigida a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas sintomáticas. Se considera un elemento clave para el cuidado integral, definido como una intervención basada en una evaluación sistemática del paciente que culmina en una terapia individualizada. Las opciones terapéuticas incluyen ejercicios de entrenamiento, educación y cambios conductuales, con los que se busca mejorar la condición física, sicológica y la calidad de vida de aquellos con enfermedades respiratorias crónicas, y generar cambios que promuevan la adherencia a largo plazo y las conductas saludables. En el caso particular del cáncer, la rehabilitación pulmonar también propor
ciona la oportunidad de adaptarse a nuevas estrategias terapéuticas como quimioterapia, trasplante pulmonar,cirugía de reducción del volumen pulmonar y ventilación mecánica no invasiva (2, 3).
Un protocolo estándar consta de 3 sesiones de 30 a 90 minutos por semana por 6-8 semanas, que consiste en ejercicios aeróbicos individualizados y entrenamientos de fuerza. Un programa de 12 semanas logra mayores beneficios y se mantienen los efectos hasta los 12-18 meses. La rehabilitación pulmonar también integra un componente nutricional, cesación del consumo de tabaco, ejercicios respiratorios, intervenciones psi-
cosociales y educación (2).
La eficacia está bien establecida en el manejo de pacientes con EPOC, logrando beneficios como el incremento en la distancia de la caminata de 6 minutos, mejoría de la fuerza muscular de los miembros superiores e inferiores, mejoría de la calidad de vida, reducción de las exacerbaciones y disminución en la estancia hospitalaria. Independientemente de si los ejercicios son supervisados o no, son capaces de mantener la calidad de vida y la tolerancia al ejercicio a los 12 meses. La repetición de un ciclo de rehabilitación pulmonar no se requiere anualmente a menos que presente un aumento de los síntomas o exacerbaciones. Estos ciclos mejoran los beneficios a corto plazo sin efecto aditivo, independientemente del intervalo de duración entre cada ciclo de rehabilitación pulmonar (4-6).
En otras enfermedades como la enfermedad restrictiva pulmonar e hipertensión pulmonar que reciben tratamiento médico se ha demostrado mejoría en la capacidad de ejercitarse y la calidad de vida, por lo que otras condiciones como el cáncer pulmonar se pueden beneficiar de la mejoría en la fuerza muscular y en la calidad de vida (2, 3).
Elena M. Chevalier Chockee, MD1 Olga Milena García, MD2
1Fellow de Neumología, Universidad de Panamá, Hospital Santo Tomás. Ciudad de Panamá, Panamá.
2Neumólogo, Unidad de Neumología, Departamento de Medicina Interna, Hospital Universitario San Ignacio. Bogotá D. C., Colombia.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://revistas.asoneumocito.org/index.php/rcneumologia/article/view/318