Cirugía Robótica en Artroplastia de Rodilla
- netmd
- 11 de mayo de 2020
- Traumatología y Cirugía Ortopédica
- 0 Comments
Cirugía Robótica en Artroplastia de Rodilla
Resumen
La cirugía protésica de rodilla es un procedimiento ampliamente aceptado como etapa final del tratamiento de la artrosis de rodilla, con sobrevida que supera el 90% a 10–15 años. Dentro de las principales causas de fallo, se encuentran la infección (20,4%) y el aflojamiento mecánico (20,3%). El uso de ayudas tecnológicas en cirugía está en constante desarrollo, con el objetivo de mejorar la precisión del acto quirúrgico. En ese escenario, la Cirugía Asistida por Computador (CAS) en artroplastia de rodilla, crece de forma exponencial, y apunta a mejorar el posicionamiento y selección del tamaño de los componentes protésicos, aumentar la precisión de las resecciones óseas y mejorar el balance de los tejidos blandos, logrando así una mayor sobrevida del implante. En comparación a las técnicas convencionales, la cirugía robótica ha mostrado mejores resultados funcionales, al primer año de seguimiento, en términos de rango articular, menor dolor post-operatorio y menor tiempo de estadía hospitalaria. Pero todavía es necesario establecer si, a largo plazo, esas diferencias funcionales se traducirán en mejores resultados clínicos que permitan, de forma consistente, inclinar la balanza en favor de la técnica asistida por robot por sobre las técnicas tradicionales.
Introducción
La cirugía protésica es el tratamiento de elección en la etapa final de la artrosis de rodilla, con sobrevida global de los implantes que supera el 90% a 10–15 años según reportes.[1] [2] No obstante, a pesar de importantes avances en el desarrollo y tecnología aplicada a los implantes, así como también, en el perfeccionamiento en la técnica quirúrgica, la tasa de satisfacción de los pacientes no supera el 72% – 86%. En el mismo sentido, Bhandari y col.,[3] describió que las tasas de revisión de Prótesis Total de Rodilla (PTR) van en constante aumento, representando una alta carga en términos de costos para los Sistemas de Salud.
En un estudio transversal reciente, que incluyó 337.597 procedimientos de revisión de PTR, Delanois R. y col.,[4] reportó como las causas principales de revisión a la infección (20,4%) y el aflojamiento mecánico (20,3%). Los principales predictores de falla secundaria a aflojamiento protésico son el mal posicionamiento de los componentes protésicos y el mal alineamiento post operatorio de la extremidad intervenida. Por esas razones, y por resultados publicados en la literatura, el enfoque actual, está dirigido al desarrollo de nuevas estrategias y tecnologías para mejorar la sobrevida de los implantes y la satisfacción de los pacientes.
La implementación de apoyo tecnológico en cirugía de reemplazo articular de rodilla está en franco aumento. La cirugía asistida por computador (CAS) es una de las que se presenta en la actualidad, ofreciendo un mejor control y flexibilidad en los movimientos quirúrgicos, y con evidencia inicial que apunta a la mejoría en la precisión del posicionamiento de implantes y así,, con el potencial de disminuir los resultados insatisfactorios.
Tipos DE CAS
Figueroa F. Y col.,[5] realizó una descripción detallada de los sistemas CAS y los clasificó en tres categorías principales ([Fig. 1]):
Fig. 1 Esquema de resumen de las distintas modalidades de Sistemas CAS.
- Pasivos: Corresponden a cirugías asistidas con navegación. El sistema funciona como una asistencia o guía en un procedimiento que se realiza con técnica e instrumental convencional.
- Semiactivos: Utilizan una herramienta robótica que entrega feedback instantáneo en un procedimiento realizado por un cirujano entrenado. Esa herramienta guía el nivel y orientación de corte, balance de gaps, rotación, posicionamiento y tamaño de los componentes.
- Activos: Son sistemas en que el procedimiento es llevado a cabo completamente con una herramienta robótica, sin intervención directa del cirujano.
Asimismo, se describen dos modalidades diferentes de CAS: aquella modalidad basada en imágenes, en que la planificación quirúrgica se realiza principalmente en base a imágenes (Tomografía Computarizada o Resonancia Magnética), obtenidas en la etapa pre-operatoria; y la modalidad libre de imágenes, en que los hitos anatómicos son obtenidos directamente durante la cirugía y utilizados para obtener una reconstrucción en 3D de acuerdo a la información recopilada.
Finalmente, los Sistemas de Cirugía Asistida por Robot pueden tener plataformas cerradas o abiertas, dependiendo de si aceptan exclusivamente la implantación de componentes protésicos manufacturados por una empresa específica, o bien si permiten la libertad de elección del implante de acuerdo a la preferencia del cirujano.
En el presente artículo, nos referiremos a los Sistemas de Cirugía Asistida por Computador Semiactivos, pues son los que están predominando en Cirugía Robótica en Prótesis de Rodilla. Es así como detallaremos el funcionamiento de un Sistema CAS Semiactivo, tomando como referencia a los Sistemas NAVIO (NAVIO Surgical System Smith & Nephew, Andover, Massachusetts, USA), y MAKO (Rio Mako Stryker, Fort Lauderdale, Florida, USA), que están actualmente marcando tendencia en el mercado de la cirugía protésica y cuentan con evidencia en la literatura.
Roberto Negrín 1 Jaime Duboy 1 Magaly Iñiguez 1 Nicolás Reyes 1
Mauricio Wainer 1 Carlos Infante 1, 2 Gonzalo Ferrer 1 Nicolás Gaggero 1, 3 Rodrigo Díaz 1, 3
1 Departamento de Ortopedia y Traumatología, Clínica Las Condes, Las Condes, Santiago, Chile
2 Departamento de Ortopedia y Traumatología, Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Independencia, Santiago, Chile
3 Departamento de Ortopedia y Traumatología, Hospital del Trabajador, Providencia, Santiago, Chile
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://www.thieme-connect.com/products/ejournals/html/10.1055/s-0039-1698417