Menisco Lateral Hipermóvil: Diagnóstico y Tratamiento de Lesiones de Fascículos Poplíteo Meniscales

Resumen

El Síndrome de Menisco Hipermóvil, caracterizado por bloqueos mecánicos dolorosos de la rodilla, tiene un sustento anatómico basado en los fascículos poplíteo meniscales anteroinferior y posterosuperior, responsables de la estabilidad primaria de la esquina posterolateral meniscal. Con un cuadro clínico característico, usualmente con Resonancia Magnética sin hallazgos sugerentes de patología, la artroscopía juega un rol esencial en casos de alta sospecha, comprobando el diagnóstico al presentar hipermobilidad del cuerno posterior del menisco lateral.

Método: Se presentan 9 casos resueltos, con hiperlaxitud posterolateral meniscal, y presentación clínica caracterizada por bloqueo articular de rodilla sin causa aparente. En todos los casos se realizó reparación de los fascículos poplíteo meniscales con suturas meniscales, con resolución completa de la sintomatología y sin complicaciones post quirúrgicas.

Conclusión

El manejo del cuadro de menisco hipermóvil está basado por la sospecha clínica y el descarte de otras patologías como causa subyacente de la sintomatología. El manejo quirúrgico con suturas meniscales ha demostrado restaurar la biomecánica normal del compartimento posterolateral de la rodilla, logrando la resolución completa de los síntomas.

Introducción

El Síndrome de Menisco Hipermóvil (SMH) o Subluxación Recurrente del Menisco Lateral (RSLM), corresponde a una entidad clínica caracterizada por episodios de bloqueo mecánico y doloroso de rodilla, sin inestabilidad aparente. En un comienzo, los episodios de bloqueos siempre ocurren durante la flexión mayor a 90° de flexión.[1] Hallazgos característicos en la artroscopia son la hipermovilidad del menisco lateral; subluxación anterior del menisco lateral con el uso de un palpador, en el que el margen periférico del segmento posterior del menisco lateral se mueve anteriormente más allá del cóndilo femoral lateral con la rodilla flectada a 90°; un fascículo poplíteo meniscal posterosuperior (sFPM) atenuado u obliterado, y un fascículo poplíteo meniscal antero inferior (iFPM) roto o atenuado.[2]

La unión del menisco medial con la cápsula articular es constante a lo largo de todo su borde periférico, sin tener fascículos separados para la porción superior e inferior del menisco, otorgándole de esa forma, una estabilidad intrínseca. En el caso del compartimento femoro-tibial lateral existe un hito constante en diversas preparaciones anatómicas, una discontinuidad de entre 1,2 y 1,5 cms a través de la cual transcurre el tendón poplíteo, pasando de suporción intra-articular a suporción extra-articular, conocida como hiatopoplíteo ([Fig. 1]).

Roberto Negrín1  Magaly Iñiguez  1  Nicolás O. Reyes  1  Juan José Pellegrini  1  Rodrigo Díaz  1

1  Departamento de Traumatología y Ortopedia, Clínica Las Condes, Santiago, Chile

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.thieme-connect.com/products/ejournals/html/10.1055/s-0039-1698795