Análisis y Plan Quirúrgico de Deformidades en Tobillo y Retropié del Adulto

Resumen

La corrección de deformidades en extremidades inferiores del adulto sigue siendo un capítulo desafiante en ortopedia y traumatología. El conocimiento del alineamiento normal de las extremidades inferiores y su comportamiento son fundamentales para una adecuada planificación quirúrgica y éxito del tratamiento, especialmente en tobillo y retropié. El objetivo de esta revisión, es conocer los principios fundamentales de la corrección de deformidades, orientar en que factores fijarse al momento de corregir y poder dar una guía de cómo planificar la cirugía, particularmente en deformidades de tobillo y retropié.

Introducción

La deformidad se puede definir como cualquier desviación de la anatomía normal del hueso o articulación.[1] Una deformidad se puede describir en relación a su plano coronal (frontal), sagital (lateral) y axial (transversal). Alternativamente, la deformidad se puede describir como traslación a lo largo y/o rotación alrededor de los ejes x, y, z, describiéndose seis grados de libertad.

Las causas de deformidad varían según la edad del paciente. En los niños la causa suele ser congénita (por ejemplo, hemimelia fibular, deficiencia focal femoral proximal). En adolescentes la deformidad puede surgir de traumas o patologías que afectan la placa de crecimiento, como infecciones, enfermedad de Blount, aclasia diafisaria y raquitismo. En los adultos, la mayoría de los casos son secundarios a no unión o mal unión de fracturas o enfermedades metabólicas como Paget, dejando secuelas devastadoras para la calidad de vida del paciente.

Una deformidad en la extremidad inferior tiende a cambiar la transferencia de carga de una articulación a otra. Eso tiene diferentes consecuencias, como alteración de la marcha, que lleva a fatiga muscular, sobrecarga de articulaciones y desgaste precoz del cartílago. Por ejemplo, una desviación en el plano coronal de la tibia se compensa a través de la articulación tibiotalar y subtalar, cambiando su área de contacto, sometiendo al cartílago a un aumento de presión focal, llevando a sinovitis y posterior artrosis secundaria.

El objetivo de esta revisión, es conocer los principios fundamentales de la corrección de deformidades, orientar en qué factores fijarse al momento de corregir y poder dar una guía de cómo planificar la cirugía, particularmente en deformidades de tobillo y retropié.

Principios Básicos

El conocimiento de los principios básicos de deformidad de las extremidades inferiores es imprescindible al momento de llevar a cabo la planificación quirúrgica. Esos principios proporcionan puntos de referencia precisos para producir resultados quirúrgicos predecibles.

Los parámetros normales se definen a partir de una teleradiografía de extremidades inferiores en proyección anteroposterior y lateral.[2] En ella se define un eje mecánico (o eje de carga) y un eje anatómico (línea diafisiaria).

Mario López Morales  1 

Pablo Wagner Hitschfeld 1,  2

1 Departamento de Traumatología y Ortopedia, Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile

2  Departamento de Traumatología y Ortopedia, Hospital Militar de Santiago – Universidad de los Andes, Santiago, Chile

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.thieme-connect.com/products/ejournals/html/10.1055/s-0039-3400508