Manejo de la fractura-luxación Interfalángica proximal mediante fijador externo tipo Suzuki. Protocolo de tratamiento y resultados preliminares

Resumen

Introducción

La fractura-luxación de la articulación interfalángica proximal de la mano es frecuente en la práctica clínica, sin embargo, no existe un consenso ni indicaciones definidas para cada tipo de fractura, lo que supone un importante campo de confusión y su tratamiento continúa siendo hoy en día un reto no resuelto. Nos preguntamos si es posible simplificar este algoritmo y utilizar el fijador tipo Suzuki de forma protocolizada para manejar la gran mayoría de lesiones con indicación quirúrgica.

Métodos

Se recogieron 15 pacientes con patrones de fractura de tipo 1 (66,6%), tipo 2 (6,6%), tipo 3 (20%) y tipo 5 (6,6%) según la clasificación de Seno entre 2011 y 2019 operados mediante esa técnica y evaluamos sus resultados clínicos y funcionales.

Resultados

La media de rango articular metacarpofalángico fue de 97°/-3°, interfalángico proximal de 93°/3° e interfalángico distal de 82°/1°. El EVA medio fue de 2 y el Quick DASH de 13.

Conclusiones

Los resultados obtenidos son comparables con el resto de las técnicas quirúrgicas sin aumento de las complicaciones, lo que nos plantea la posibilidad de comenzar un estudio prospectivo con una sola técnica para tratar la mayoría de los patrones de fractura.

Introducción

La articulación interfalángica proximal tiene un papel crucial en el rango de movimiento de los dedos de la mano, siendo responsable del 85% del arco de flexión de los mismos.[1] La fractura-luxación de esa articulación, es muy frecuente en la práctica clínica[1] [2] [3] y surgen distintos patrones de fractura, muchos de ellos de alta complejidad, que se pueden clasificar en relación a la estabilidad, el tamaño y los tipos de fragmento producidos.[4] [5] En relación a esos patrones, varias opciones de tratamiento quirúrgico se han descrito, incluyendo fijación con agujas, reducción abierta y fijación interna, artroplastia con ganchoso o con la placa volar[6] [7] [8] [9] [10] [11] así como un sinfín de sistemas de fijación externa fijos o dinámicos.[12] [13] [14] [15] [16] Todas esas opciones tienen el objetivo de restaurar la estabilidad articular y permitir una movilización precoz para evitar las complicaciones más frecuentes en ese tipo de patologías: la rigidez y el dolor.[2] [16] [17] Sin embargo, no existe un consenso ni indicaciones definidas para cada tipo de fractura, lo que supone un importante campo de confusión, sobre todo para el cirujano menos experto que tiene que enfrentarse a lesiones de alta complejidad.[18] [19] Surge la pregunta de si es posible simplificar ese algoritmo y utilizando una sola técnica poder manejar la gran mayoría de las fracturas-luxaciones interfalángicas proximales con indicación quirúrgica. El objetivo de este trabajo es describir los resultados del tratamiento de las fracturas luxaciones de la articulación interfalángica proximal con la utilización del fijador externo dinámico tipo Suzuki.

Rafael Laredo Rivero

1 Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Complejo Hospitalario de Toledo, Toledo, Spain

2 Unidad de Cirugía de Mano, Hospital Quiron Toledo, Spain

Bárbara Maria Pérez Fabra

1 Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Complejo Hospitalario de Toledo, Toledo, Spain

Victor Delgado Alcalá

1 Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Complejo Hospitalario de Toledo, Toledo, Spain

Roberto Cibantos Martínez

1 Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Complejo Hospitalario de Toledo, Toledo, Spain

David Gomez Garrido

3 Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Hospital General de Villalba, Madrid, Spain

Javier Cervera Irima

3 Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Hospital General de Villalba, Madrid, Spain

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.thieme-connect.com/products/ejournals/html/10.1055/s-0039-1698790