Biogen anuncia nuevos datos que demuestran el efecto beneficioso de nusinersén en pacientes adultos con atrofia muscular espinal

El estudio, con la mayor muestra de pacientes adolescentes y adultos con AME tratados con nusinersén publicada hasta la fecha, ha sido realizado por investigadores independientes, publicado en Lancet Neurology y destaca la mejoría de la función motora de forma significativa en este tipo de pacientes [1-2]

La revista Lancet Neurology ha publicado un estudio que evalúa el efecto de nusinersén en la cohorte de adolescentes y adultos con atrofia muscular espinal tratados más amplia publicada hasta la fecha. Por primera vez, los investigadores independientes Dr. Tim Hagenacker, el profesor Kleinschnitz del Hospital Universitario de Essen y colegas de otros nueve centros de tratamiento neuromuscular de Alemania, publican su experiencia en la práctica clínica en la AME de inicio tardío en una amplia población de pacientes. El estudio de eficacia en la práctica real contiene datos de 124 pacientes adultos con AME (tipos 2 y 3) tratados con nusinersén, 57 de ellos sometidos a un seguimiento durante 14 meses, y demuestra una mejoría clínicamente significativa en la función motora.1-2

“Sabemos que en el transcurso de la evolución natural de la AME los pacientes adultos empeoran a lo largo del tiempo y muchos ya no pueden andar. Nuestro propósito inicial era averiguar si nusinersén puede estabilizar la función motora, pero los datos indicaron que nusinersén realmente mejora la función motora en pacientes adultos”, señaló el profesor Christoph Kleinschnitz, Director de la Clínica de Neurología del Hospital Universitario de Essen.

“En concreto, observamos que los adultos tratados con nusinersén recuperaban la función motora en el control de los brazos, lo que les permitía realizar mejor las tareas cotidianas y vivir con más independencia. Los datos demuestran también que cuanto antes empezaban el tratamiento los pacientes adultos, mejores eran sus resultados”, manifestó el Dr. Tim Hagenacker, que es profesor independiente y Jefe de Medicina en Essen, Alemania.

Por ejemplo, en pacientes ambulantes, los pacientes mejoraron en un promedio de 46 metros después de 14 meses, por encima de los 30 metros que son considerados clínicamente significativos.

El estudio está disponible en Internet y se ha publicado en edición impresa en Lancet Neurology en abril de 2020.1 El estudio ha sido dirigido por investigadores independientes y no está patrocinado por Biogen.

Acerca de nusinersén3-11

Nusinersén es el primer tratamiento aprobado para lactantes, niños y adultos con atrofia muscular espinal (AME)4 y está autorizado en más de 50 países. Hasta el 31 de diciembre de 2019, más de 10.000 personas habían sido tratadas con nusinersén. Es el único tratamiento de la AME que combina una experiencia insuperable en la práctica real con sólidos datos clínicos en una amplia variedad de poblaciones de pacientes.

La AME es una rara enfermedad genética neuromuscular que se caracteriza por pérdida de motoneuronas en la médula espinal y la parte inferior del tronco encefálico, lo que provoca atrofia y debilidad graves y progresivas de los músculos. Alrededor de uno de cada 10.000 recién nacidos vivos es diagnosticado de AME y la enfermedad afecta a personas de todas las edades. Es una de las principales causas genéticas de mortalidad infantil.

Nusinersén, un tratamiento de base para la AME, es un oligonucleótido antisentido (OAS), desarrollado mediante tecnología patentada por Ionis y diseñado para actuar sobre una causa primordial de la AME al aumentar la cantidad de proteína de supervivencia total de las motoneuronas (SMN) completa, que es fundamental para mantener las motoneuronas. Se administra mediante inyección intratecal en el líquido que rodea la médula espinal donde residen las motoneuronas, de modo que el tratamiento se aplica allí donde empieza de la enfermedad.

Nusinersén cuenta actualmente con un sólido conjunto de datos clínicos en la AME, basado en datos de unos 300 pacientes de poblaciones con AME muy diversas, que demuestra un perfil favorable de beneficio-riesgo. Nusinersén se evaluó en dos estudios aleatorizados, doble ciego y comparativos con un producto simulado en la AME infantil y la AME de inicio tardío (ENDEAR y CHERISH, respectivamente) y está avalado por estudios abiertos con lactantes presintomáticos (NURTURE) y pacientes con AME de inicio tardío (CS2/CS12), y por un estudio de extensión de pacientes que participaron previamente en el programa de desarrollo clínico (SHINE). Los acontecimientos adversos que se observaron con más frecuencia fueron infección respiratoria, fiebre, estreñimiento, dolor de cabeza, vómitos y dolor de espalda. Después de la comercialización se han observado hipersensibilidad, meningitis e hidrocefalia. Tras la administración de algunos OAS se han descrito toxicidad renal y alteraciones de la coagulación, como grandes disminuciones a corto plazo del recuento de plaquetas. Estos signos se pueden vigilar con pruebas analíticas.

Biogen adquirió los derechos mundiales para desarrollar, fabricar y comercializar nusinersén de Ionis Pharmaceuticals, Inc. (Nasdaq: IONS), un líder en el sector de los tratamientos con oligonucleótidos antisentido. Biogen e Ionis pusieron en marcha un innovador programa de desarrollo clínico que permitió que nusinersén pasara de la primera dosis en seres humanos en 2011 a su primera aprobación de registro en cinco años.

https://www.vademecum.es/noticia-200508-Biogen+anuncia+nuevos+datos+que+demuestran+el+efecto+beneficioso+de+nusiners+eacute+n+en+pacientes+adultos+con+atrofia+muscular+espinal_14176